Voces

Alsina sobre el "choteo" de Aragonès a Sánchez: "Da por hecho que tragará con el referéndum como con la amnistía y el PSOE calla"

Señala que el president se atribuye el "mérito" de haber forzado a Sánchez a cambiar de opinión cuando en realidad le corresponde a Puigdemont

Programa de radio “Más de Uno” de Carlos Alsina en Onda Cero en la sede del Diario La Razón. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 26 02 2024
Programa de radio “Más de Uno” de Carlos Alsina en Onda Cero en la sede del Diario La Razón.© Alberto R. RoldAlberto R. RoldánFotógrafos

Carlos Alsina ha dedicado su espacio radiofónico de este martes a analizar y reflexionar sobre las declaraciones realizadas por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, durante su intervención en el Senado el día de ayer. Alsina ha destacado la ironía implícita en las palabras de Aragonès, quien se presentó en la cámara alta con la intención de "trolear" al Partido Popular, pero terminó ridiculizando más bien al Gobierno central y al PSOE.

En su monólogo, Alsina ha señalado que la estrategia de Aragonès en el Senado fue más bien de "choteo" que de "troleo", haciendo alusión a la forma en que el presidente catalán subvirtió las expectativas del Gobierno y celebró la amnistía como un logro del independentismo, imponiéndola para debilitar al Tribunal Supremo y anular sus sentencias. "El trol se plantó en el Senado para predicar que la amnistía, en contra de lo que pretende el Gobierno y quienes le hacen los coros, no es fruto de cesión alguna del independentismo sino al revés".

La imposibilidad de aprobar unos presupuestos autonómicos ha sido señalada por Alsina como uno de los mayores fracasos del presidente catalán, quien sin embargo se atribuye el mérito de haber forzado a Sánchez a cambiar de opinión con respecto a la amnistía. Una "medalla" que, dice el presentador de 'Más de Uno', le corresponde en realidad a Puigdemont, no a Esquerra. Mientras Aragonés intenta colgarse este mérito, "toda España" y "toda Cataluña dentro de ella" saben que este instrumento es resultado de las exigencias del exiliado líder independentista, quien ha sido una figura omnipresente, ejerciendo influencia durante los últimos cinco años sin necesidad de formar parte del Gobierno y prestándose a ejercer de "escudera" de éste.

Asimismo, Alsina se muestra sorprendido por la falta de respuesta por parte del PSOE presente durante el debate en el Senado, donde los representantes socialistas "no se dignaron a replicarle" y optaron por el silencio ante las provocaciones de Aragonès. El periodista nombra la posibilidad de que no tuviesen instrucciones claras sobre cómo responder al presidente catalán, aunque "estar, estaban". "El resumen fue éste: el presidente catalán da por hecho que el PSOE tragará con el referéndum, diga lo que diga, como tragó con la amnistía y los senadores socialistas (Poveda Zapata, PSC, Juan Lobato, PSOE Madrid) callan".

En cuanto a la postura de Aragonés respecto al referéndum de autodeterminación, Alsina ha destacado que el presidente catalán de por hecho que el PSOE eventualmente cederá ante esta demanda, tal como lo hizo con la amnistía, a pesar de las afirmaciones de las "líneas rojas" del partido.

Crítico con la falta de respuesta por parte del PSOE ante la afirmación de Aragonés, Alsina interpreta esta falta de réplica como una posible estrategia del partido de Sánchez, sugiriendo que la postura oficial podría ser ignorar el comentario. Es decir, "no darse por enterados". Sin embargo, esta teoría se desmorona cuando la portavoz del partido en Ferraz, "la señora Peña", se pronuncia más tarde asegurando que "los socialistas hemos sido tajantes". "Parecía una forma de darle la razón a Aragonés sobre la contundencia con que el PSOE afirma sus líneas rojas para acabar saltándoselas (en fin, uno tiene el crédito que ha ido sembrando)", concluye Alsina.

Montar un debate electoral español en Francia

Refiriéndose a Puigdemont, quien fue cortésmente invitado por el Supremo para declarar por videoconferencia en relación con la causa del denominado 'tsunami', Alsina interpreta este gesto como un primer intento de llevar a cabo el proceso "sin necesidad de suplicatorio", lo que sugiere una estrategia para evitar trámites burocráticos adicionales. Anticipa así que el siguiente paso podría ser iniciar el proceso para determinar su lugar de residencia y determinar con qué sistema judicial deberá tratarse, "si con el belga, como hasta ahora, o con el francés, que igual es más receptivo a las peticiones de la Justicia española".

Alsina también ha hecho mención al intento de Puigdemont de organizar un debate electoral en Francia, junto a Aragonés y el candidato catalán Salvador Illa ("que ya ha dicho que de Cataluña no se mueve"), lo que ha sido considerado como un disparate por parte del periodista, aunque no le sorprende dada la naturaleza internacionalizada de la política catalana. "Dices: qué disparate, un debate electoral español en Francia. A ver, que la investidura se negoció en Bruselas y la amnistía se redactó en Suiza".