Voces
Alsina, sobre el "inminente" regreso de Puigdemont: "Va haciendo la maleta seguro de que maletero no necesita"
Asegura que el "amnistiado prime" cruzará la frontera para "exhibirse" como ganador de su larga batalla con el Estado
Carles Puigdemont estaría a punto de regresar a España tras la aprobación de la ley de amnistía. Sobre esta "inminente" llegada ha hablado Carlos Alsina en su monólogo de este jueves, afirmando que Puigdemont aún no ha decidido cuándo cruzará la frontera para regresar a Cataluña, es decir, "a España", y exhibirse como vencedor de su larga pugna con el Estado. El conductor de 'Más de Uno' ha afirmado que Puigdemont, el "amnistiado prime" que calcula cuidadosamente el momento de su retorno, es la razón principal de que se haya aprobado esta ley.
Alsina ha recordado que, aunque Puigdemont podría enfrentarse a una breve detención si regresa en los próximos días, "no parece que fuera a ir mucho más allá su penuria policial", una situación parecida a la de Clara Ponsatí, quien también fue detenida brevemente y con la que "empataría". Un empate de no muy buen gusto para el expresidente catalán "por rebajarse a ser una Ponsatí del montón".
Con la "ley de impunidad elástica", como ha llamado el periodista a la ley de amnistía que ya rige en España, los jueces que instruyen causas relacionadas con el procés han solicitado a fiscales, acusaciones y defensas que informen sobre sus posturas respecto a la amnistía. Según cuenta, esto plantea la pregunta de si se deben dar por liquidadas las causas y extinguir cualquier responsabilidad de los acusados, o si hay razones para seguir adelante con la investigación y juicio de delitos no amnistiables. "Quiso el destino que el día que la publicó el BOE su coautor gubernamental, el ministro Bolaños, hubiera de ser hospitalizado por una apendicitis madura".
Alsina también se ha referido al papel del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para decir que, aunque los fiscales pueden tener opiniones de todo tipo, siempre "se acaba haciendo lo que mande el de arriba". En esta línea, ha sido crítico con que García Ortiz pudiese intervenir para amnistiar la malversación, de acuerdo con la postura de Sánchez, quien considera que el desvío de dinero público no fue para "comprarse un yate" sino para financiar la sedición.
Durante su monólogo, ha advertido que Puigdemont tiene previsto todo lo que puede suceder en su retorno, afirmando que su deseo es que Salvador Illa "sea el primero en defender su investidura para que se estrelle". Luego, Puigdemont se presentaría en Barcelona, amnistiado y dispuesto a enfrentar nuevas elecciones, para más tarde "reactivar su campaña de promoción de sí mismo" y "exhibirse como vencedor".
"Entretanto, Puigdemont va haciendo la maleta seguro de que maletero no necesita. Salvador Illa se lame las heridas de su primer desengaño parlamentario. Los compadres de Esquerra, tan de izquierdas, se han dado prisa en exhumar el frente independentista para dar la presidencia del Parlamento autonómico a la derecha puigdemónica. Recurre Illa a este truco tan viejo de reprocharle a un partido que haya votado lo mismo que otro de la acera ideológica de enfrente".
Alsina ha concluido su reflexión abordando otros temas de actualidad política, como la dimisión de Yolanda Díaz como líder de Sumar, que se "empeña" en cubrirse de flores incluso en estas circunstancias. "Yolanda Díaz hace saber, en nombre de Yolanda Díaz, que Yolanda Díaz pone en conocimiento de los seguidores de Yolanda Díaz que Yolanda Díaz no se ha ido".
✕
Accede a tu cuenta para comentar