Voces

Carlos Herrera sobre el "batacazo" del PSOE en Galicia: "Ha sido histórico y eso en cualquier partido normal obligaría a tomar medidas"

Afirma que la estrategia socialista en la campaña electoral fue potenciar al BNG, una táctica que obedecía a los intereses de Sánchez "para seguir construyendo el muro"

Montaje de Carlos Herrera y Besteiro
Montaje de Carlos Herrera y BesteiroLa RazónLa Razón

En su programa de este lunes en COPE, Carlos Herrera analizaba los resultados de una jornada electoral en Galicia que se esperaba llena de sorpresas pero que terminó confirmando las predicciones, en su opinión, más previsibles, con una contundente victoria del Partido Popular en la región.

La expectación era máxima, pero al final, "la sorpresa fue que no hubo sorpresa", señalaba Herrera, aludiendo al clima de nerviosismo de estas últimas semanas que precedió a los comicios. "Andaba todo el mundo inquieto, unos asustados, otros envalentonados, depende de la afiliación política", agregaba seguidamente, describiendo la conversión de las elecciones en una especie de juicio final de la legislatura.

El periodista ha subrayado cómo la aparente agitación política se acabó desvaneciendo ante el veredicto de las urnas, que otorgó una victoria sin fisuras al Partido Popular y a su candidato Alfonso Rueda. "No hubo sorpresas, no hubo inquietud, la victoria fue de Alfonso Rueda por mayoría absoluta", apuntó Herrera, destacando la contundencia del resultado.

En este sentido, Herrera reflexionaba sobre el contraste entre las proyecciones mediáticas y la realidad electoral, sugiriendo que la fabricación de relatos políticos podría estar desconectada de las verdaderas preferencias del electorado. "En Moncloa hay una fábrica de relatos que puede intoxicar las mentes del equipo de opinión sincronizada, pero eso no ha calado en el electorado gallego", advertía.

El periodista también ha hecho hincapié en el mensaje de estabilidad y rechazo a los debates estériles que, según él, los resultados electorales gallegos enviaron a toda España. "Galicia ha lanzado a toda España un mensaje de serenidad y tranquilidad", afirmaba Herrera, sugiriendo que el rechazo al separatismo y la inestabilidad política fue una de las claves del triunfo del Partido Popular.

En cuanto a los resultados concretos, Herrera analizaba el revés sufrido por el PSOE, calificándolo como un "batacazo histórico", frente a un PP que tiene en Galicia una "hegemonía política abrumadora". De los resultados de Besteiro, se atrevía a afirmar que "eso en cualquier partido normal obligaría a tomar medidas" porque "ayer el PSOE sufrió una hecatombe electoral sin precedentes", añadía destacando la pérdida significativa de votos y la caída en picado del partido en la región, pese a que la participación en las elecciones subiese 18 puntos respecto hace cuatro años.

Unos resultados que no le han sorprendido al tener en cuenta la estrategia socialista, según el periodista, centrada en potenciar al Bloque Nacionalista Gallego (BNG) a expensas de los votantes del PSOE. Esta táctica de Sánchez para seguir creando lazos con "grupos independentistas extremistas" de toda España impactó negativamente en el PSOE, mientras que el BNG emergió como el gran beneficiado, consolidándose como una fuerza relevante en Galicia, algo que, concluía Herrera, "a Sánchez le va bien y a las siglas del PSOE le va de pena".