Diálogo y fe
La Casa Abrahámica: paz, en primer lugar
Se trata de un nuevo centro para aprender el diálogo y practicar la fe. Allí se codean la mezquita de la Eminencia Ahmed El-Tayeb, la iglesia de Su Santidad Francisco y la sinagoga Moïse Ben Maimon
Con un fuerte apoyo bipartidista en los Estados Unidos y elogios de países de todo el mundo, los Emiratos Árabes Unidos e Israel firmaron un histórico acuerdo de normalización en septiembre de 2020 que transformó el Medio Oriente. Los Acuerdos de Abraham han dado lugar a nuevas formas de cooperación en Oriente Medio y más allá. Los signatarios se comprometieron a impulsar estos acuerdos para promover la seguridad, la prosperidad y la paz regionales en los próximos años.
Tras la firma de los Acuerdos, bajo el liderazgo de Mohamed Bin Zayed, los contactos interpersonales están floreciendo y generando actividad en todas las áreas, desde acuerdos comerciales e intercambios culturales, hasta alianzas en salud e iniciativas científicas conjuntas.
La Casa de la Familia Abrahámica, inaugurada el jueves 16 de febrero en Abu Dabi, es un signo más de paz y convivencia entre los pueblos, con el objetivo de promover la cultura del entendimiento mutuo, de la convivencia y de la convivencia fraterna entre las religiones.
La Casa de la Familia Abrahámica es un nuevo centro para aprender el diálogo y practicar la fe. Allí se codean la mezquita de la Eminencia Ahmed El-Tayeb, la iglesia de Su Santidad Francisco y la sinagoga Moïse Ben Maimon. De forma cúbica (30 metros de profundidad, 30 metros de ancho y 30 metros de altura), estos tres lugares de culto son de la misma estatura y comparten las mismas dimensiones externas. Fueron diseñados por Sir David Adjaye, de Adjaye Associates, en estricto cumplimiento de los códigos arquitectónicos y particularidades de cada religión.
Se han construido espacios comunes adyacentes para que sirvan como lugar de encuentro y diálogo al servicio del entendimiento mutuo.
Ubicada en el distrito cultural de Saadiyat en Abu Dhabi, la Casa de la Familia Abrahámica estará abierta al público después del 1 de marzo.
Este apertura fue escenificada en la ceremonia de apertura oficial de la ceremonia con la participación del teniente general Cheikh Saif bin Zayed Al Nahyan, viceprimer ministro y ministro del interior, y Cheikh Nahyan bin Mubarak Al Nahyan, ministro de tolerancia y convivencia.
Tras el lanzamiento de la firma del Documento sobre la Fraternidad Humana por el Papa Francisco y el Gran Imán Dr. Ahmed El-Tayeb en Abu Dhabi en 2019, este nuevo logro inédito es parte del espíritu de hermandad entre religiones que el Presidente Mohammed bin Zayed Al - Nahyan prometió. Este es también un homenaje a la multiculturalidad característica de los Emiratos Árabes Unidos.
El presidente de la Casa de la Familia Abrahámica, Mohamed Khalifa Al Mubarak, describió la Casa de la Familia Abrahámica como un “símbolo de los valores de larga data de los EAU de respeto mutuo y coexistencia pacífica, valores encarnados por nuestro padre fundador, el difunto jeque Zayed. Y para agregar: "Esperamos que esta Maison inspire a los jóvenes del mundo, destacando nuestra humanidad común y trabajando para crear un mundo más pacífico para las generaciones venideras".
Por su parte, Mohammed Al Mahrasawi, copresidente del Alto Comité para la Fraternidad Humana y expresidente de la universidad Al-Azhar, declaró: “La Casa de la familia abrahámica es un fiel reflejo de las disposiciones de los documentos sobre la humanidad y fraternidad, que llama a la convivencia pacífica. Da testimonio de la visión de los Emiratos Árabes Unidos y sus líderes en la promoción del diálogo interreligioso y la paz entre todos. La Casa de la Familia Abrahámica es modelo de convivencia, reconciliación y respeto mutuo por el bien de la humanidad”.
Por su parte, el Cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso de la Santa Sede, dijo: “La Casa de la Familia Abrahámica es un ejemplo concreto para las personas de diferentes religiones, culturas, tradiciones y creencias que regresan a lo esencial: el amor al prójimo. Será un lugar que promueva el diálogo y el respeto mutuo, y que actúe al servicio de la fraternidad humana mientras caminamos juntos por los caminos de la paz”.
Sir Ephraim Mirvis, Gran Rabino de las Congregaciones Hebreas Unidas de la Commonwealth, estuvo de acuerdo: “A partir de hoy, utilicemos este extraordinario lugar sagrado para promover la armonía y la paz. En un mundo donde las diferencias pueden separarnos, digamos aquí que nuestros valores comunes deben existir en nombre de nuestras aspiraciones universales”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar