Libres e Iguales

Cayetana Alvarez de Toledo a Pedro Sánchez "No pongas tus sucias manos sobre Mozart"

Sánchez utilizó parte del lema de la Revolución Francesa y las ideas ilustradas, que también coincide con el nombre de la plataforma que ayudó a fundar la diputada del PP

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo.
La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo.David ZorrakinoEuropa Press

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo le ha pedido al presidente socialista en funciones que no ponga sus "sucias manos" sobre el legado intelectual del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart.

El encontronazo entre la exportavoz parlamentaria popular y el líder del PSOE se debe a que el segundo utilizo la expresión "libres iguales" para referirse al conjunto de ciudadanos españoles que expresaron una voluntad con su voto en las elecciones generales del pasado 23J.

Utilizando, con ello, el histórico lema de la Revolución Francesa -Libertad, igualdad y fraternidad- y las ideas ilustradas que tanto inspiraron y recogió Mozart en su obra, especialmente hacia el final de su vida.

Esta circunstancia es la que le ha afeado directamente Álvarez de Toledo que, además, es miembro fundador de una plataforma cívica homónima, del que también forman parte personalidades como Federico Jiménez Losantos, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, el cineasta Luis Garci o antiguos socialistas como Joaquín Leguina o Nicolás Redondo. Su fin es oponerse a la proliferación de los nacionalismos regionalistas españoles y defender los valores de la Constitución de 1978.

Estas palabras han sido pronunciadas por Sánchez durante su intervención con motivo de un acto del Instituto Cervantes celebrado este lunes en el que aseguró que España es una democracia plena con instituciones sólidas que traducen en Gobierno la voluntad de ciudadanos "libres e iguales" que se expresan en las urnas. Además, ha colocado el uso de las lenguas cooficiales como una decisión política frente a quienes quieren cercenarlas y censurarlas.