Caso sin resolver

Se conocen cuáles fueron las últimas palabras de Tupac Shakur antes de morir asesinado

Uno de sus amigos declaró en el juicio por su muerte como testigo y reveló qué fue lo último que le dijo el rapero antes de perder la vida.

RELEASED: Jul 23, 1993 - Original Film Title: Poetic Justice. PICTURED: TUPAC SHAKUR. (Foto de ARCHIVO) 23/07/1993
El rapero norteamericano Tupac ShakurEuropa Press/Contacto/Columbia PEuropa Press

Han transcurrido casi tres décadas desde la trágica muerte del rapero Tupac Shakur en Las Vegas, Nevada, un asesinato que todavía permanece sin resolver. Sin embargo, el 29 de septiembre, las autoridades arrestaron a Duane 'Keffe' Davis como el principal sospechoso del homicidio con arma de fuego. En el juicio, se han revelado las últimas palabras de la víctima. Davis, miembro de la pandilla The South Side Compton Crips, ha sido señalado como el autor intelectual de la muerte de Shakur el 7 de septiembre de 1996, siendo uno de los principales sospechosos durante estos 27 años.

El juicio se llevó a cabo en septiembre con un gran jurado que determinó que existían pruebas suficientes para acusar a Davis, aunque su abogado asegura que es inocente de los cargos. Uno de los amigos de Tupac, E.D.I Mean (cuyo nombre real es Malcolm Greenidge) y miembro del grupo de rap Outlawz junto a Shakur, fue uno de los testigos del jurado. Relató su versión de esa fatídica noche, mencionando que el tiroteo ocurrió mientras se dirigían a un bar en Las Vegas. Tupac Shakur y Suge Knight, el jefe de la discográfica, iban en un coche, mientras él y otros miembros del grupo seguían detrás.

"Nos acercamos al semáforo. Unas mujeres se acercaron por el lado del copiloto y Shakur empezó a hablar con ellas", narró, según indican documentos judiciales. "No podíamos oír realmente lo que decía. Supusimos que probablemente las estaba invitando al club. Después de que las chicas se fueran, otro coche se detuvo al lado de Shakur y de Knight y un brazo salió por la ventana trasera y comenzó a disparar", recordó. Después de que Tupac recibiera un disparo, E.D.I Mean se preocupó por su estado: "Le pregunté si estaba bien, cómo se sentía".

Sus últimas palabras, según el testimonio de E.D.I Mean, fueron: "Tírate al suelo, te van a disparar". Además, recordó que cuando se giró, vio a un agente apuntándoles con un arma y ordenándoles que se tiraran al suelo.

Malcolm Greenidge describió que, en ese momento, él y otros miembros de Outlawz fueron detenidos por las autoridades, incluyendo a Katari 'Kastro' Cox, Yafeu Fula (el primo de Tupac, también conocido como Yaki Kadafi), Suge Knight y un guardia de seguridad llamado Frank. El testigo recordó que Tupac Shakur, tirado en el suelo junto a ellos, no se movía y parecía notablemente tranquilo. En ese momento, Knight solicitó la asistencia de los médicos. Días después del tiroteo, el rapero lamentablemente falleció.