Seguridad

Día de los abuelos: un cinturón airbag para proteger a personas mayores en caso de caídas

Así es este innovador accesorio que puede salvar vidas entre los más mayores

Para atender las necesidades de una población envejecida en China, una empresa del país ha desarrollado un cinturón innovador que ofrece protección en caso de caídas. Funcionando de manera similar a un airbag de automóvil, este accesorio despliega automáticamente una estructura flexible que amortigua el impacto contra el suelo cuando una persona cae.

El cinturón, pensado para los más mayores, está equipado con un microgiroscopio para detectar la velocidad y el ángulo de la caída, y un microprocesador para activar el airbag en el momento preciso. “Abordamos dos desafíos fundamentales. Primero, calcular la postura de una persona mayor en tiempo real para anticipar cuándo está a punto de caer y activar la bolsa de aire antes del impacto”, explica Song Zhangxuan, fabricante del cinturón.

El segundo desafío fue lograr que el airbag se despliegue en tan solo 0.18 segundos. Según nuestras investigaciones, un anciano impacta contra el suelo en unos 0.3 segundos, por lo que la inflación del airbag debe completarse en 0.18 segundos”, agrega.

El cuidado de las personas mayores es una prioridad para el Gobierno de China. Hacia finales de 2018, el país contaba con una población de 249 millones de personas de 60 años o más, y se proyecta que esa cifra supere los 300 millones para el año 2025, según la Comisión Nacional de Salud.