Lenguaje

¿Se dice te 'bloqueé' o te 'bloquié'? Esta es la respuesta correcta según la RAE

Incluso para aquellos cuya lengua materna es el español, es común cometer errores al conjugar los verbos que terminan en "ear"

Uso de teléfonos móviles en los colegios
MADRID.-Madrid y Galicia son las únicas comunidades autónomas que prohíben el uso de teléfonos móviles en los colegiosEuropa Press

Algunas particularidades de nuestro idioma pueden resultar bastante confusas, y un ejemplo destacado de esto es la conjugación de los verbos. Incluso para aquellos cuya lengua materna es el español, es común cometer errores al conjugar ciertos verbos, lo cual se refleja tanto en la forma de hablar como en la escritura.

Estos errores se vuelven tan habituales que es posible escuchar a más de una persona utilizando un verbo mal conjugado sin que se destaque su error, llegando incluso a normalizar y extender el uso incorrecto.

Un caso concreto de esto es la conjugación del verbo "bloquear" y, en general, de los verbos que terminan en "ear", como "voltear", "golpear", "pasear", "patear", "pelear", "colorear", entre otros.

¿Es correcto decir "te 'bloquié'" o "te 'bloqueé'"?

Según la Real Academia Española, la conjugación adecuada en pretérito de la primera persona del singular del verbo "bloquear" es "bloqueé". El uso de la conjugación "bloquié" es completamente incorrecto. Para algunas personas, este verbo resulta particularmente confuso y, por lo tanto, tienden a emplear formas incorrectas. Debe tener en cuenta lo siguiente:

- "Bloqueé", no "bloquié".

- "Bloqueaste", no "bloquiaste".

- "Bloqueó", no "bloquió".

- "Bloqueamos", no "bloquiamos".

- "Bloquearon", no "bloquiaron".

- "Bloquearía", no "bloquiaría".

- "Bloqueemos", no "bloquiemos".

Si observa, en las conjugaciones correctas no se cambia la "e" del verbo "bloquear" por una "i", sino que se mantiene y se agrega una terminación adicional para dar forma al tiempo al que nos referimos.

Este es el caso debido a que la conjugación del verbo "bloquear" es regular, lo que significa que su raíz no debe sufrir cambios en ninguna de sus formas. Según la FundéuRAE, "el cambio de /i/ por /e/ no tiene justificación".

Este error es común no solo con el verbo "bloquear", sino también con otros verbos que terminan en "ear". Por ejemplo, es frecuente escuchar "Ayer colorié este dibujo", pero, al igual que con el verbo mencionado, la conjugación correcta es "coloreé".