Propaganda artificial

Ciudadanos denunciará al director de comunicación del PSOE tras difundir una imagen manipulada creada con IA de las protestas de Ferraz

La falsa fotografía ha sido interpretada como un intento de criminalizar a los manifestantes en contra de la amnistía

Imagen falsa creada por la inteligencia artificial y difundida por el director de comunicación del PSOE, Ion Antolín Llorente
Imagen falsa creada por la inteligencia artificial y difundida por el director de comunicación del PSOE, Ion Antolín Llorente@ionantolin@ionantolin

Ion Antolín, director de comunicación del Partido Socialista, ha desatado la polémica al difundir una imagen generada por Inteligencia Artificial (IA) en la que se muestra a manifestantes en actitudes violentas durante las protestas frente a Ferraz contra la amnistía. Esta acción ha sido interpretada como un intento de criminalizar a los ciudadanos que participan pacíficamente en las manifestaciones.

No es la primera vez que Antolín utiliza las redes sociales para difundir información controvertida. Anteriormente, en Twitter, negó la existencia de una foto que mostraba la sala de la reunión entre el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el expresidente catalán Carles Puigdemont, presidida por una gran imagen de una urna del referéndum ilegal del 1 de octubre. Aunque la foto era real, el PSOE optó por no mostrarla.

En este caso, la imagen manipulada y difundida por el dircom de los socialistas muestra a hombres y mujeres con caras desencajadas y una actitud violenta junto a las vallas que han separado a los manifestantes de la sede del PSOE en Madrid durante las últimas dos semanas. En la foto, varias personas furiosas aparecen empujando la valla del cordón policial, mientras que en segundo plano ondean varias banderas de España, sin la presencia de símbolos franquistas o ultras.

La imagen artificial compartida por Antolín fue publicada el pasado sábado, coincidiendo con la manifestación masiva en Madrid, donde según cifras del PP, se congregaron alrededor de un millón de personas para expresar su oposición a la ley de amnistía impulsada por el PSOE junto a los independentistas catalanes. A pesar de la multitud, la protesta concluyó pacíficamente, sin incidentes reportados.

La publicación de Antolín ha generado malestar entre aquellos que se oponen a la amnistía, acusándolo de utilizar imágenes de IA para ridiculizar a los manifestantes. Las críticas apuntan a que estas representaciones visuales crean una percepción negativa y estigmatizadora de los ciudadanos que participan en las manifestaciones pacíficas. Cientos de usuarios advierten que el discurso del PSOE ha buscado deslegitimar estas concentraciones desde su inicio, centrando la atención en pequeños núcleos con estética ultra.

En el ámbito político, la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa ha anunciado que su grupo va a denunciar los hechos: "Esto es gravísimo. Pondremos en conocimiento de los diputados, de la Comisión europea y de Europol, para los efectos oportunos". En otro tweet también añadía: "No puedes utilizar la manipulación de imágenes por IA. Cuánto más poder, más responsabilidad tienes en los procedimientos de lo que defiendes o denuncias. Esto que has hecho abre una nueva caja de Pandora. No eres un particular."

Los lectores añaden contexto y advierten que la imagen no es real

Desde que Twitter implementase su nueva función denominada "Notas de la Comunidad", las fake news resultan más fáciles de identificar en la plataforma. Esta herramienta permite a los usuarios añadir contexto de manera colaborativa a tweets que puedan ser considerados engañosos. Estas notas se presentan debajo de los mensajes originales con el título "Los lectores añadieron contexto que consideraron que tal vez otras personas quieran saber". Los usuarios pueden incluir un breve texto y enlaces para respaldar sus afirmaciones.

Es importante destacar que las Notas de la Comunidad no alteran la visibilidad de los tuits, ya que estos continúan siendo mostrados a otros usuarios. Sin embargo, la plataforma emite una notificación a aquellos usuarios que hayan interactuado con el contenido marcado, ya sea respondiendo, retuiteando o marcando el mensaje como "Me Gusta".

Este ha sido precisamente el caso de la publicación de Llorente, donde usuarios han añadido contexto para que la plataforma considere la difusión de la imagen como engañosa por ser "una imagen digital creada artificialmente por una IA". Algunos de ellos han reaccionado escribiendo comentarios como: "Que vergüenza un director de comunicación montando fake news con imágenes creadas por Inteligencia Artificial, habéis perdido la mínima decencia que pudiera quedaros".