Viajes

Estas dos aerolíneas han sido denunciadas por "un cobro extra" a sus pasajeros

Dos compañías aéreas, de las más importantes en nuestro país, han sido demandadas por prácticas abusivas

Aviones de Iberia y Air Eeuropa en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas.
Aviones de Iberia y Air Eeuropa en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas.Jesús G. FeriaLa Razón

La organización de consumidores de FACUA ha presentado este miércoles una denuncia contra EasyJet y Transavia ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales por imponer, presuntamente, a los usuarios la contratación de un servicio llamado Dohop.

Este "suplemento" aseguraba la asistencia en caso de retraso o cancelación de vuelos con escala, algo que la legislación europea ya garantiza por sí mismo.

Según FACUA, al reservar billetes de avión con escalas a través de las páginas web de estas aerolíneas, se agrega automáticamente esta cobertura de Dohop. Este servicio tiene como objetivo asegurar la conexión entre las escalas de la reserva, ofreciendo una reubicación al pasajero en caso de cancelación o retraso del vuelo.

Ni EasyJet ni Transavia permiten elegir

Lo que se señala desde FACUA es que ambas aerolíneas no daban la opción a elegir para contratar este servicio. De esta manera, bajo el pretexto de dar seguridad y comodidad al pasajero, estas aerolíneas imponen el pago de una cantidad por una cobertura que los usuarios ya tienen garantizados por ley europea.

Por otra parte, el servicio Dohop no lo proporcionaban las propias aerolíneas sino una entidad externa a ellas, lo cual redobla la irregularidad, según FACUA, ya que no se puede obligar al cliente a contratar un servicio ofrecido por terceros.

Falta total de transparencia

La asociación también señala una "falta total de transparencia por parte de EasyJet y Transavia", debido a que durante el procedimiento de reserva no se da la información suficiente sobre el prestador del servicio.

Esta práctica constituye una cláusula abusiva, contraviniendo tanto normativas europeas como españolas en materia de los derechos de los pasajeros y defensa del consumidor. Por lo tanto, se ha solicitado a la Dirección General de Consumo que exija a EasyJet y Transavia que reembolsen el dinero a los usuarios que hayan tenido que pagarlo obligatoriamente.