Equipaje de avión

Estas nuevas medidas de equipaje de mano serán las permitidas en las compañías low cost

El equipaje de cabina y sus medidas es una de las grandes problemáticas de las compañías de bajo coste

Una web para llevar las maletas
Una web para llevar las maletasDe Compras La Razón

El cobro por las maletas de mano en las aerolíneas de bajo coste se ha convertido en un punto de conflicto recurrente para los pasajeros. Con el objetivo de abordar esta problemática, el Parlamento Europeo ha tomado medidas para impulsar cambios significativos en la política comercial de estas compañías respecto al equipaje de cabina.

Una de las propuestas clave es garantizar que el equipaje de mano sea gratuito y que se unifiquen las medidas aplicadas por las distintas aerolíneas. Sin embargo, las compañías del sector no están dispuestas a aceptar estos cambios, lo que ha generado un intenso debate.

"No hay recomendaciones claras sobre el peso"

La Ley de Navegación Aérea establece que el equipaje de mano debe estar incluido en el precio del billete, pero no especifica dimensiones ni pesos. Esto deja a las aerolíneas la libertad de imponer sus propios límites, lo que ha generado confusión entre los usuarios.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las medidas estándar para el equipaje de mano son de 55 cm x 35 cm x 20 cm, aunque no hay recomendaciones claras sobre el peso. Las aerolíneas de bajo coste suelen permitir hasta 8 kilos.

"Un paso importante al aprobar la unificación de las medidas"

A pesar de las resistencias de las compañías, el Parlamento Europeo ha dado un paso importante al aprobar la unificación de las medidas para el equipaje de mano en aerolíneas 'low cost'. Sin embargo, este no es el último paso antes de su entrada en vigor, ya que se requiere el visto bueno del Consejo Europeo.

La decisión del Parlamento Europeo refleja su compromiso con los derechos de los pasajeros y busca garantizar una mayor transparencia y equidad en las políticas de equipaje de las aerolíneas de bajo coste. Sin embargo, queda por ver cómo se desarrollarán las negociaciones con el Consejo Europeo y cómo responderán las compañías a estas medidas propuestas.