Trágico reto viral

Fallece con 13 años tras intentar un peligroso reto viral

Su padre lo encontró inconsciente y lo trasladaron al hospital donde falleció a los cuatro días

BILBAO, 12/11/2023.- Una adolescente baila un TikTok junto a su teléfono móvil. Las iniciativas para facilitar una infancia y adolescencia libre de teléfonos móviles mediante el control del uso temprano de estos dispositivos han ido en aumento en Euskadi, donde padres y madres con hijos preadolescentes se han organizado y unido fuerzas con dicho fin. EFE/Luis Tejido
Aumentan en Euskadi las iniciativas para procurar una infancia libre de teléfonos móvilesLUIS TEJIDOAgencia EFE

Apenas tenía 13 años. Fue descubierto inconsciente por su padre en la residencia de su abuela. Al llegar al hospital Regina Margherina de Turín, se encontraba en estado crítico. La policía está indagando la posibilidad de que el joven haya participado en un desafío viral, atándose fuertemente una bufanda al cuello. Tras pasar los últimos cuatro días en coma, lamentablemente, ha fallecido debido a hipoxia, que implica la falta de oxígeno en el cerebro.

Las autoridades descartan la participación de terceros, al registrar la residencia del joven, la policía no encontró ninguna computadora, ni de escritorio ni portátil, cerca de su cuerpo.

Siendo estudiante y jugador en un equipo de fútbol local, la identidad del joven y los detalles de su fallecimiento se mantienen en estricta confidencialidad por parte de los investigadores.

El equipo de fútbol local, al enterarse de lo sucedido, expresó su asombro a través de las redes sociales y envió un mensaje de apoyo: "Es imposible que todos lo aceptemos. Estamos cerca de ustedes en este camino. Estará por siempre en nuestros corazones".

Rocchino Muliere, alcalde de Novi Ligure, la localidad donde residía el joven, comentó: "Es una historia tan pesada y seria que cada palabra es inútil en este momento. Primero, de hecho, es necesario entender si hay alguna razón particular para quitarse la vida a los 13 años"

Desafíos virales peligrosos

En nuestro país, según un estudio del grupo de investigación Ciberpsicología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), uno de cada 10 adolescentes admite haber participado en retos virales peligrosos. Realizado el año pasado con 417 menores de entre 10 y 14 años en Aragón, Asturias y Castilla y León, el estudio clasifica los desafíos en familiares, solidarios y peligrosos, estos últimos implicando riesgos para la integridad de quien los realiza o de otras personas.