Voces

García-Margallo, sobre la aprobación de la amnistía: "Ya no es preciso llevar a cabo una insurrección armada para destruir una democracia"

El exministro y eurodiputado del PP reitera con firmeza que la Constitución española no contempla esta medida

El exministro Margallo avisa que reconocer a Kosovo sentaría un precedente "muy grave" con Cataluña
El exministro Margallo avisa que reconocer a Kosovo sentaría un precedente "muy grave" con CataluñaEuropa Press

El ex ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha vuelto a lanzar duras críticas contra la amnistía, a consecuencia de la reciente aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados el pasado jueves. El eurodiputado del PP destaca su preocupación por el impacto que esta medida podría tener en la estructura democrática de España y lamenta que "ya no es preciso llevar a cabo una insurrección armada para destruir una democracia", pudiendo socavarse ésta desde dentro.

Lo ha hecho a través de un vídeo compartido en sus redes sociales, en el que rescataba sus declaraciones realizadas en un programa de RTVE a finales de enero, donde se debatía el papel de la UE ante la ley y donde Margallo de nuevo expresó su absoluto rechazo hacia la medida, argumentando que la Constitución española no la contempla. "Se han citado los precedentes europeos y se han citado cincuenta amnistías. Es verdad que ha habido cincuenta amnistías en la Unión Europea, pero en los países cuya constitución la reconocía. No es el caso de la Constitución española, que si prohíbe los indultos generales, a mayor razón prohíbe la amnistía".

En su intervención, Margallo enfatizó que ninguna de esas amnistías se habría planteado como una transacción mercantil, "como una investidura a cambio de inmunidad", resaltando además que en todas estas ocasiones se excluyeron dos delitos: malversación y terrorismo. "Y lo más importante, se dice que esto cierra el conflicto, no cierra el conflicto", añadía.

Ya entonces el exministro advertía sobre el riesgo de alterar la independencia del poder judicial, señalando que en Europa se habría obviado la opinión de importantes organismos como el Consejo de Estado, el Consejo del Poder Judicial y el Consejo Fiscal al ir por "la proposición de ley" y no por "el proyecto de ley". Exponiendo el caso de Rumanía, en el que la Comisión intervino antes de que hubiese leyes aprobadas para acordar el conflicto, Margallo concluía que "el deber" de la Unión Europea es "alertar cuando cree que va a haber una infracción del Estado de derecho. Porque "sin Estado de derecho, no hay democracia".