Oposiciones

La Guardia Civil elimina los límites de estatura para ingresar en el cuerpo

Ya no se exigirá un tamaño mínimo ni máximo debido a una sentencia del Tribunal Supremo de julio de 2022

Patrulla de Tráfico de la Guardia Civil
Patrulla de Tráfico de la Guardia CivilArchivo

A partir de ahora, la Guardia Civil ha eliminado los requisitos de estatura mínima y máxima para ingresar en sus centros de formación como parte de un cambio impulsado por una disposición del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, publicada en el Boletín Oficial del Estado. Hasta ahora, los procesos de selección para ingresar en la escala de cabos y guardias excluían a personas que midieran menos de 1,60 metros en el caso de hombres y 1,55 para mujeres, o más de 2,03metros en ambos casos.

Esta modificación en las normativas se basa en una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo emitida el 14 de julio de 2022. La sentencia señaló que la estatura de una persona no parece estar relacionada con una aptitud física particular, ya que esta aptitudse evalúa mediante pruebas físicas y médicas en los procesos selectivos. El cambio busca avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso a la Guardia Civil y atraer talento sin limitaciones de estatura.

Es importante destacar que, a pesar de esta modificación, futuros requisitos podrían ser establecidos para ocupar destinos específicos o acceder a programas de especialización dentro de la Guardia Civil. Esta medida refleja un avance en la apertura de oportunidades en el reclutamiento y asegura que la estatura ya no sea un factor excluyente para aquellos que desean unirse a este cuerpo de seguridad.