Protección antiterrorista

Histórico simulacro terrorista en la estación de Sants, en Barcelona

El propósito del simulacro era evaluar la respuesta ante un asalto coordinado con armas de fuego, armas blancas, rehenes y un asaltante que logró escapar

Histórico simulacro terrorista en la estación de Sants, en Barcelona
Simulacro terrorista en la estación de SantsAgencia EFE

En una simulación sin precedentes en la estación de Sants de Barcelona, se llevó a cabo un ejercicio en el que medio millar de personas, incluyendo oficiales de policía, personal médico de emergencia y seguridad privada, recrearon un ataque llevado a cabo por una media docena de individuos armados.

La eficacia del ejercicio radicaba en que los operativos policiales no conocían los movimientos de los terroristas dentro de la estación. A pesar de algunas filtraciones de información, el regidor de la escena controló las acciones de los diferentes servicios a medida que se activaban.

Los primeros en responder tras los disparos iniciales fueron los oficiales de seguridad privada de Adif que trabajan en la estación. Luego se unieron los Mossos d'Esquadra destinados en Sants, así como otros servicios de la Guardia Urbana y seguridad ciudadana. Durante la operación, casi todos los servicios centrales de los Mossos d'Esquadra, incluidos Tedax, canina, medios técnicos, telecomunicaciones, Arro, Brigada Móvil y el GEI, participaron en el simulacro. Este último grupo actuó en los andenes, donde los terroristas habían retenido a varios pasajeros de un AVE.

El simulacro se planeó antes de la pandemia, y la solicitud de realizar un simulacro anual era una necesidad de Adif para poner en práctica su plan de autoprotección (PAU) de la infraestructura crítica. Protección Civil propuso hace nueve meses que los Mossos diseñaran un simulacro de alto nivel que involucrara a la mayor cantidad posible de servicios.

Varias agencias, incluyendo emergencias sociales de Barcelona, la Cruz Roja, el teléfono de emergencias CAT112, y otras, participaron en el simulacro. El ejercicio contó con la presencia del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y otros líderes de la policía y la seguridad pública, así como observadores invitados que presenciaron la simulación. Tras su conclusión, se llevó a cabo una revisión para analizar y mejorar la actuación de cada uno de los participantes en el ejercicio.