Virales

Así son los diferentes "felices 45" de Ayuso e Iglesias: Ella gobernando, él presentando

La presidenta de la Comunidad de Madrid y el ex líder de Podemos mantienen más de un punto común en sus biografías que ha desembocado en puntos opuestos

Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias, en 2012 y en la actualidad
Pablo Iglesias e Isabel Díaz AyusoLa RazónLa Razón

Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias representan lo opuesto a nivel político e ideológico. Fueron rivales y contrincantes políticos en las penúltimas elecciones autonómicas, las del 4 de mayo de 2021, que le dejaron a las puertas de la mayoría absoluta con 65 diputados, tras la desaparición de Ciudadanos de la Asamblea, y mantuvieron a Podemos como última fuerza, con apenas 10 escaños, lo que supuso el adiós a la política de Pablo Iglesias.

Ayuso se ha vanagloriado en ocasiones, siempre con una pizca de humor, de haber logrado sacar al que fuera vicepresidente de la vida pública. "Los españoles me deben una. La política ha mejorado bastante sin él. Aunque aún hay mucho representante de la ultraizquierda que debería seguir el mismo camino y estamos en ello", confesó a LA RAZÓN en 2022.

Pero, pese a las abismales diferencias que en el terreno de las ideas y la militancia política mantienen, tienen más de una circunstancia vital en común estos dos madrileños, uno de Vallecas y otra, de Chamberí.

En 2012 ya compartían plató en el madrileño Canal 33, concretamente en el debate político que presentaba Iglesias y al que asistía Ayuso como una joven diputada popular en la Comunidad y, entre otros, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero o Tania Sánchez Melero. Después de aquellas tertulias en directo se iban de cañas.

Además, ambos estudiaron en la Universidad Complutense de Madrid, pero en distintas facultades. Iglesias en las de Derecho y Ciencias Políticas y Sociología, mientras que la baronesa popular hizo lo propio en la Facultad de Ciencias de la Información.

El dato que comparten la presidenta de la Comunidad de Madrid y el ahora director de Canal Red, la televisión financiada por Roures, es curioso por la difícil coincidencia que la provoca: ambos nacieron el mismo día del mismo año. Un día como hoy, 17 de octubre, pero de hace 45 años, en 1978, Díaz Ayuso y Pablo Iglesias abrían los ojos al mundo en la ciudad de Madrid.

Unas biografías que, aunque en cierto sentido paralelas, muy distintas. Ayuso encara su tercer gobierno al frente de la región más grande de España y principal motor económico del país. En los últimos comicios, alcanzó la mayoría absoluta con 70 de los 135 diputados de la Cámara y dejó por primera vez fuera a Unidas Podemos. Iglesias ha pasado de ser vicepresidente de España y líder de Podemos a dirigir, primero, un podcast y, ahora, el programa La Base en un canal de televisión de izquierdas, además de colaborar en distintos medios de comunicación.