Internet

Marruecos, en ayuda de África

Garantizar la soberanía digital se está convirtiendo en una prioridad para muchos países africanos.

El presidente de Maroc Telecom (M. Ahizoune) recibido por el presidente de Costa de Marfil) 2017
El presidente de Maroc Telecom (M. Ahizoune) recibido por el presidente de Costa de Marfil) 2017La Razón

Una decena de países de África occidental y central se vieron gravemente afectados por un importante corte de Internet el jueves 15 de marzo, tras el fallo de varios cables submarinos de telecomunicaciones de fibra óptica de la filial africana del operador francés Orange y de MTN, filial del homónimo grupo sudafricano.

Todos, excepto los clientes del operador marroquí Maroc Telecom, cuyos clientes de sus filiales Moov Africa se han salvado dondequiera que estén. Incluso se utilizó su propio cable submarino para reconectar a los clientes de los operadores afectados.

El Ministerio de Transición Digital de Costa de Marfil informó, el día del corte, de “fuertes interrupciones en el servicio de Internet en todo el territorio nacional”, relacionadas, según él, con “cortes de cable inusuales que se produjeron al mismo tiempo a nivel local debido a obras viales en Abiyán” y “a nivel internacional en varios cables submarinos”.

Los cables sobre los que se han notificado incidencias son WACS, MainOne, ACE y SAT3. Tras privar de acceso a Internet a los usuarios privados de telefonía fija y móvil de los operadores caídos, estas perturbaciones también afectaron a las empresas, en particular a los bancos, que dependen totalmente de la conexión a Internet.

La asistencia prestada por el operador de telecomunicaciones marroquí Maroc Telecom fue muy importante.

El operador marroquí dispone de su llamado cable submarino de África Occidental, que conecta África Occidental con Europa a través de Marruecos a través de 8 puntos de aterrizaje.

Este cable se extiende a lo largo de 9.400 km y con una capacidad que oscila entre 20 y 60 Tbps, recorre la costa occidental de África desde Gabón hasta Marruecos, con una extensión hacia Portugal con 8 puntos de aterrizaje repartidos en 7 países. Para proporcionar la solución de socorro necesaria a los operadores afectados, Maroc Telecom utilizó, además de su cable submarino, los PoP (puntos de acceso) de Internet de Maroc Telecom en Marruecos.

Garantizar la soberanía digital se está convirtiendo en una prioridad para muchos países africanos.