Futuro

La NASA trabaja en casas lunares para 2040

La meta de este proyecto es la edificación de nuestro satélite en un plazo de 17 años

La NASA trabaja en casas lunares para 2040
La NASA trabaja en casas lunares para 2040ICON

El sector del turismo parece no tener límites. La empresa OceanGate ya intentó convertir los restos del Titanic en un destino turístico, y ahora la NASA hace lo propio poniendo el foco en las alturas. Sin embargo, como se suele decir, han empezado construyendo la casa por el tejado, ya que están trabajando en una nueva misión que consiste en dejar preparadas una serie de casas en la superficie de la luna para 2040, con la intención de que sean ocupadas por astronautas, pero también por civiles. Se trata una vez más de un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para el turismo espacial.

Según han manifestado los científicos de la NASA en The New York Times, su primer movimiento será llevar una impresora 3D hasta nuestro satélite, donde en 17 años pretenden haber edificado la primera subdivisión en el espacio. Las casas estarán hechas de hormigón lunar a partir de astillas de rocas, fragmentos minerales y polvo.

Para hacer realidad este ambicioso plan, la NASA planea colaborar con diversas universidades y empresas privadas, enfrentando el desafío principal: el polvo lunar, que resulta altamente tóxico y abrasivo. La agencia ya está en asociación con ICON, una empresa de construcción tecnológica estadounidense.

A pesar de las opiniones variadas, con algunos expertos optimistas y otros más escépticos, la NASA está decidida a llevar a cabo este proyecto aparentemente visionario. “Estamos en un momento crucial y, en cierto modo, parece la secuencia de un sueño. Parece inevitable que lleguemos hasta allí", explicó Niki Werkheiser, directora de maduración tecnológica de la NASA. “Tenemos a todas las personas adecuadas juntas en el momento adecuado con un objetivo común, y es por eso que creo que lo lograremos. Todos están listos para dar este paso juntos, por lo que si desarrollamos nuestras capacidades básicas, no hay razón para que sea posible”, añadió.

Aunque hay múltiples desafíos por superar, como perfeccionar el hormigón lunar simulado para las pruebas en la Tierra y determinar si es factible utilizar la superficie de la Luna como material de construcción, la NASA ya está contemplando la expansión de sus horizontes hacia Marte.