Debate
Niño Becerra da su opinión sobre el cambio de hora en 'Espejo Público': “No tiene ningún sentido realizarlo”
El economista señala que el supuesto ahorro económico individual es mínimo, apenas 4,8 euros en seis meses por hogar español
Durante el programa matinal de Antena 3, “Espejo público”, que está siendo presentado por Lorena García durante las vacaciones de Semana Santa, se ha debatido sobre la pertinencia del cambio de hora que se llevará a cabo este fin de semana. El economista Santiago Niño Becerra ha conectado en directo para hablar del origen del cambio y explicar por qué, en su opinión, “ya no tiene sentido”.
“Hay que tener en cuenta que este cambio de hora se fijó en el año 1973 a raíz del incremento tan brutal que tuvo el precio del petróleo a lo largo de los años 70. En ese momento sí que era correcto, desde un punto de vista económico”, ha empezado diciendo, para posteriormente añadir que en su momento también hubo detractores al cambio, concretamente los médicos: “los médicos han estado, muchos de ellos, en contra de esto”, decía.
Comparando los costes energéticos entre la actualidad y hace medio siglo, Niño Becerra llega a la conclusión de que se trata de una medida que ya no tiene sentido: “Teniendo en cuenta que la productividad de la unidad energética ha mejorado enormemente y, por otro lado, en proporción, en términos reales, del precio del combustible y del kilovatio también ha bajado, ahora no tiene prácticamente ningún sentido realizar este cambio de hora”
Además, Niño Becerra señala que el supuesto ahorro económico individual derivado del cambio de hora es mínimo, apenas 4,8 euros en seis meses por hogar español. “Vamos, nada. No sé si merece la pena por el trastoque que supone”, apuntaban los colaboradores desde la mesa de debate del plató.
A pesar de los argumentos presentados, la medida del cambio de hora continuará en vigor en la Unión Europea al menos hasta el año 2026, momento en el que se ha considerado adoptar únicamente uno de los dos horarios. Esta propuesta parece mucho más coherente para Santiago Niño Becerra, quien también subrayó el hecho de que “España va adelantada una hora con respecto al meridiano que le corresponde por la situación geográfica”, por lo que con este cambio horario “irá dos horas por delante con respecto al uso horario que le corresponde”, explicó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar