Mundial Femenino

Oleada de denuncias de organizaciones feministas por el beso de Rubiales a Jenni Hermoso, al que tachan de "abuso"

Agrupaciones de mujeres critican al presidente de la RFEF de "jactarse" y afirman que se trata de "una agresión sexual en el trabajo"

Recta final del "caso Rubiales"
Oleada de denuncias de organizaciones feministas por el beso de Rubiales a Jenni Hermoso, al que tachan de "abuso"La RazónLa Razón

Distintas agrupaciones feministas han coincidido en describir como "abuso"el gesto del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, hacia la jugadora de la selección española de fútbol, Jenni Hermoso, después de su victoria en el Mundial. En sus conversaciones con Europa Press, han expresado su descontento tanto por el acto en sí como por la actitud posterior del líder, al que acusan de "jactarse" de lo ocurrido.

Desde el Movimiento Feminista de Madrid, han comentado que esta acción equivale a una "agresión sexual en el trabajo". Han señalado que debido a la desigualdad legal en torno a este tipo de situaciones, no puede ser considerado un delito público y depende de la denuncia de la persona afectada, algo que critican "desde el movimiento feminista de la nueva ley de libertad sexual". Asimismo, han subrayado su respeto por las habilidades deportivas de las jugadoras, pero han lamentado la percepción negativa que este episodio genera, calificándolo como "falta de respeto hacia las mujeres hacia una audiencia millonaria". Por lo tanto, han pedido la destitución de Rubiales, al margen de la vía judicial, como consecuencia política, en un llamado a una política de tolerancia cero frente a actitudes machistas.

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres también ha compartido su desaprobación, mencionando que el presidente invadió el espacio personal de la jugadora sin su consentimiento, faltando al respeto. Criticaron su actitud posterior "al jactarse del abuso" y desacreditar las críticas que ha recibido. Consideraron que los videos en el palco también reflejan un machismo anticuado. Han pedido que quienes ostentan cargos de representación sean ejemplares en su comportamiento y han expresado confianza en que este triunfo fomente la presencia de mujeres en los roles directivos de la Federación y en los equipos técnicos del fútbol femenino.

La Comisión 8M también ha solicitado la dimisión o destitución de Rubiales. Han declarado que su acción "es claramente una agresión y violencia sexual", agravada por su posición de autoridad. Consideran que esta situación debe ser una oportunidad para reflexionar sobre la estructura de la Federación en relación al fútbol femenino y tomar medidas, teniendo en cuenta incidentes anteriores de abuso en el contexto.

Recogida de firmas

Por su parte, la Federació de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana ha emprendido una petición en Change.org para condenar el comportamiento de Rubiales. Argumentan que su actitud durante la entrega de medallas excede lo que debería ser una felicitación formal, aprovechando la vulnerabilidad de la jugadora y su posición de poder. La petición ha obtenido más de quinientas firmas hasta el momento y exige la dimisión del presidente.