Persecución

Fiscalía de Guatemala investiga a Movimiento Semilla

El Movimiento Semilla, partido político guatemalteco, ha rechazado enérgicamente la "persecución política" llevada a cabo por la Fiscalía de Guatemala.

MEX4610. TAPACHULA (MÉXICO), 20/10/2021.- Migrantes indocumentados rezan frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, hoy, en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas (México). Miles de migrantes, en su mayoría de Haití, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, se preparan estos días para partir en caravana desde el suroriental municipio de Tapachula, en Chiapas, hasta la Ciudad de México. EFE/Juan Manuel Blanco
MEX4610. TAPACHULA (MÉXICO), 20/10/2021.- Migrantes indocumentados rezan frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, hoy, en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas (México). Miles de migrantes, en su mayoría de Haití, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, se preparan estos días para partir en caravana desde el suroriental municipio de Tapachula, en Chiapas, hasta la Ciudad de México. EFE/Juan Manuel BlancoJuan Manuel BlancoAgencia EFE

Este rechazo se produce después de que la Fiscalía anunciara que investigará todas las denuncias relacionadas con posibles delitos electorales en el marco de su investigación contra el partido, que obtuvo el segundo lugar en la primera vuelta de las elecciones del país.

Mediante una publicación en su cuenta de Twitter, el Movimiento Semilla ha manifestado su descontento con la evidente persecución que están enfrentando, y la ha vinculado directamente con los resultados electorales y la campaña de segunda vuelta, que ha llenado de esperanza al pueblo guatemalteco.

"Rechazamos la evidente persecución política que se está realizando en contra del Movimiento Semilla, claramente impulsada por los resultados electorales y la campaña de segunda vuelta que hoy llena de esperanza al pueblo de Guatemala"

El partido también ha defendido el proceso de formación del partido, que tuvo lugar entre 2017 y 2018, a través de una campaña orgánica de afiliación en la que ningún afiliado recibió pago alguno por unirse a la formación. Asimismo, han argumentado el crecimiento modesto y constante del partido como evidencia de la inexistencia de afiliaciones sin consentimiento.

El Movimiento Semilla ha asegurado que si hubiera tenido conocimiento de algún caso de afiliación irregular, lo habría denunciado previamente, tal como ha hecho en ocasiones anteriores.

Por otro lado, el partido ha condenado la orden de detención emitida contra Cinthya Rojas, miembro del Movimiento Semilla, por supuesta asociación ilícita y falsedad ideológica con agravación electoral.

La Fiscalía guatemalteca ha aclarado que la investigación se centra en los hechos ocurridos durante la conformación del partido político Movimiento Semilla, y que se está evaluando si se cumplieron los requisitos y normas legales aplicables para su constitución como institución de derecho público.

Este caso se produce después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) guatemalteca otorgara un amparo provisional al Movimiento Semilla, deteniendo la suspensión de su personalidad jurídica dictada previamente por un juez, a petición de la Fiscalía, que alegaba un supuesto delito de lavado de dinero u otros activos.