Ortografía

¿Qué diferencia hay y cuándo se debe utilizar 'dónde' y 'donde'?

La Real Academia Española (RAE) explica la diferencia entre estas dos palabras, cuyo uso genera confusión por ser homófonas

El Diccionario de la RAE cuenta con más de 100.000 palabras
El Diccionario de la RAE cuenta con más de 100.000 palabrasDreamstime

La relevancia de la tilde es un tema que a menudo pasamos por alto, lo que se convierte en un gran desafío al escribir. En esta ocasión, exploramos las palabras 'donde' y 'dónde'.

Estas dos palabras pueden ser consideradas palabras homófonas, según la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que son aquellas que "suenan de la misma manera, pero que tienen significados diferentes."

Este tipo de palabras generalmente generan una gran complicación para las personas, ya que por escrito lucen distintas, pero al ser pronunciadas suenan igual o muy similar. La única forma de discernir a cuál palabra se refiere alguien es prestar atención al contexto.

Según la Real Academia Española (RAE), la palabra 'donde' es un "un adverbio relativo del lugar que introduce oraciones subordinadas de relativo con antecedente expreso". Es una palabra átona y se escribe sin tilde, ya que no se trata de un adverbio interrogativo o exclamativo. Por lo general, se utiliza después de preposiciones como "a", "de", "desde", "en", "hacia" y se utiliza para indicar un lugar.

Un ejemplo sería: "Vámonos a donde tú quieras", de acuerdo con la RAE. Por lo tanto, 'donde' se utiliza en situaciones distintas a aquellas que involucran preguntas o exclamaciones.

Por otro lado, 'dónde' es un adverbio puramente interrogativo o exclamativo de lugar. A diferencia de la palabra anterior, es una palabra tónica y se debe escribir con tilde.

Al igual que 'donde', puede ir seguida de preposiciones como las mencionadas anteriormente. Un ejemplo de situaciones en las que puedes utilizar esta palabra es para realizar preguntas, como: "¿A dónde vamos?" o para expresar exclamaciones, como: "¡No sé dónde quieres ir!".