Voces
El repaso de Alsina a Sánchez tras abortar el plan de Presupuestos: "El Pedro Pretérito es el mayor impugnador del Pedro Presente"
Destaca la habilidad del presidente del Gobierno para contradecirse a sí mismo, aunque advierte que "la hemeroteca es imbatible"
Carlos Alsina ofrecía el pasado jueves una aguda reflexión sobre el adelanto electoral en Cataluña y sus implicaciones a nivel nacional en su programa "Más de Uno" en Onda Cero. Lo hacía en su habitual monólogo, con una crítica hacia la falta de coherencia política, destacando la habilidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para contradecirse a sí mismo. "El Pedro Pretérito es el mayor impugnador del Pedro Presente", comenzaba diciendo.
El periodista abordaba seguidamente el inesperado anuncio del gobierno de renunciar a la presentación de un nuevo proyecto de Presupuestos al Congreso de los Diputados, atribuyendo esta decisión a la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña por parte de Pere Aragonés. Esta medida, según Alsina, no es más que una revelación de la fragilidad de la hoja de ruta del Ejecutivo para la legislatura.
"Del habrá Presupuestos, claro que sí, son fundamentales para cumplir con las exigencias europeas y aprovechar al máximo los recursos, al qué necesidad habrá de presentar Presupuestos si los tenemos perdidos. Porque ésta es la cosa: abortan los Presupuestos (incumpliendo la obligación del gobierno, obligación que no capricho, de actualizar cada año las cuentas) porque temen, o porque saben, que estando abierta la competición electoral en Cataluña los partidos independentistas no van a votar con el PSOE en el Congreso", proseguía para enfatizar en la volatilidad de la situación política actual, subrayando la influencia de los intereses tácticos y estratégicos sobre las decisiones gubernamentales. Un juego político en detrimento de la estabilidad económica del país.
"Catalanes, a las urnas"
En cuanto a Cataluña, Alsina señalaba que Pere Aragonés habría tomado la decisión de adelantar las elecciones al no contar con el respaldo parlamentario necesario para aprobar los Presupuestos. Algo que en el programa del día anterior el periodista especulaba como una posibilidad y que se materializó como una realidad inminente. Según dijo, el movimiento llevado a cabo por En Común, la coalición aliada de Yolanda Díaz, ha tenido un impacto considerable al derribar tanto los Presupuestos de la región como los del gobierno central. Una acción que ha puesto de manifiesto la fragilidad de la estrategia trazada por Pedro Sánchez. "Están contentos a los estrategas de la Moncloa con Yolanda", ironizó.
Respecto a la amnistía, aprobada ayer en el Congreso, el periodista consideró una "paradoja" el hecho de que el Congreso fuese a aprobar "la famosa Reconciliación Catalana (o sea, la amnistía) el día que Pere Aragonés ha disuelto el Parlament incapaz de conciliar a las izquierdas catalanas".
La anticipación de las elecciones en Cataluña, advirtió Alsina, es una hábil maniobra para esquivar los posibles conflictos internos y la incertidumbre política que pudieran surgir en los próximos meses. "Pere Aragonés se evita unos meses de fuego amigo y de sequía. Fuego amigo porque Esquerra es un campo de minas y sequía porque van a llegar restricciones muy impopulares en verano". Mientras tanto, desde su refugio en Waterloo, Carles Puigdemont sopesa la posibilidad de presentarse como candidato, manteniendo así su influencia en la política catalana desde el exilio, cuenta el presentador de 'Más de Uno'. Algo que ya hizo en 2017, pero no consiguió por no presentarse en el parlamento. "Ahora calcula Turull que para cuando llegue la investidura ya estará amnistiado y en Barcelona".
Para Alsina, el anuncio de estas elecciones anticipadas obliga a los ciudadanos catalanes a enfrentarse a una decisión trascendental: continuar con el camino independentista o buscar un cambio en la dirección del gobierno regional.
En este contexto político, caracterizado por décadas de gobierno independentista entre Esquerra y los "puigdemones", sorprende al periodista que el PSOE, "en su afán por abrillantar la amnistía", recurra de manera habitual a proclamar que los partidos independentistas volverán a estar presentes en las instituciones. Algo que obliga a preguntarse "dónde cree el PSOE que han estado los últimos nueve años".
Asegura Alsina que el camino a las elecciones catalanas estará lleno de desprecios de Junqueras y Puigdemont hacia Salvador Illa, candidato del PSC. "Si el nuevo president es socialista, al presidente del gobierno socialista que hay en Moncloa se le revuelven los socios. Y como nada nunca es del todo nuevo, cabe recordar que ya hubo un presidente socialista en la Moncloa que intentó que el PSC renunciara a gobernar Cataluña y le entregara el cetro al nacionalismo: se llamó José Luis Rodríguez Zapatero, bien lo recuerda Montilla. Intentó sacrificarlo a él para sentar en el Palau a Artur Mas, su socio en la elaboración del Estatuto", concluye.
✕
Accede a tu cuenta para comentar