Gramática
¿Serísimo o Seriecísimo? El debate sobre el superlativo de "serio"
Al intentar formar el superlativo del adjetivo "serio". ¿Es "serísimo" la única opción válida, o también podemos emplear "seriecísimo"?
En nuestro día a día es muy común encontrarnos con dudas gramaticales que nos hacen dudar de la existencia o no de ciertas palabras en castellano, o si las estamos utilizando de forma correcta. Una de esas incógnitas se presenta al intentar formar el superlativo del adjetivo "serio". ¿Es "serísimo" la única opción válida, o también podemos emplear "seriecísimo"?
Para saber cuál es la opción correcta, es esencial entender cómo se forman los superlativos en español. Por lo general, se añade el sufijo "-ísimo, -ma" a los adjetivos, creando palabras como "malísimo", "blanquísimo" y "cordialísimo". Sin embargo, algunas palabras requieren el uso del interfijo ‘-c’, como en "briboncísimo" y "jovencísimo".
Serísimo vs. Seriecísimo: ¿Cuál es Correcto?
Según la RAE, la forma correcta del superlativo de "serio" es "serísimo". Esta construcción sigue la regla general de eliminar las dos vocales de los diptongos ‘-io/-ia’ y añadir ‘-ísimo’. Así, obtenemos "serísimo" a partir de "serio".
No obstante, es interesante notar que también se documenta la forma "seriecísimo" en el Diccionario panhispánico de dudas de la RAE. "Esto significa que, aunque "serísimo" es la forma preferida y más comúnmente aceptada, "seriecísimo" también es una opción válida según el estándar lingüístico".
Aunque "serísimo" es la forma recomendada por la RAE, nuestra lengua permite cierta variación y matices. Al final del día, lo más importante es comunicarnos de manera clara y efectiva.
Así que, si alguna vez te encuentras debatiendo sobre si utilizar "serísimo" o "seriecísimo", ten la confianza de saber que ambas formas son correctas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar