Viral

Supuestamente Vox ocultó donación de 2 millones de euros a su fundación Disenso, presidida por Abascal, a sus afiliados

El partido político habría donado una cantidad significativa de dinero a la fundación, que se dedica a promover las ideas y valores de Vox en todo el mundo, en especial en América Latina.

El presidente de Vox, Santiago Abascal
El presidente de Vox, Santiago AbascalAlejandro Martínez VélezEuropa Press

Tras las filtraciones de imágenes de la entrevista de Macarena Olona en el programa de "Lo de Évole". Diferentes fuentes afirman que Vox transfirió secretamente dos millones de euros adicionales a su fundación Disenso, presidida por Santiago Abascal, sin informar a sus afiliados. La transferencia supuestamente, tuvo lugar en febrero del año pasado, y dos meses después, en abril, el partido celebró su asamblea anual en la que el tesorero no mencionó la donación en su informe financiero. La donación tampoco se incluyó en las cuentas anuales de 2021, que fueron aprobadas por los afiliados en votación telemática, a pesar de que la auditoría que acompañaba a las cuentas afirmaba que cualquier hecho significativo que afectara las cuentas debía ser informado. El traspaso de fondos sería parte de una serie de donaciones que suman 4.9 millones de euros en menos de dos años. Mientras que Vox se financia en gran parte con subvenciones públicas, la fundación Disenso tiene personalidad jurídica diferente y puede estar presidida por alguien diferente al presidente de Vox. Los patronos de Disenso, que incluyen a Abascal, Kiko Méndez Monasterio y Hermann Tertsch, no reciben un sueldo, pero pueden cobrar por gastos y prestar servicios remunerados a la fundación. Disenso se ha convertido en una potente plataforma para el desembarco de Vox en América Latina, y la mayor partida de gastos de la fundación corresponde a servicios contratados en el exterior.

Santiago Abascal es una figura clave dentro de la fundación Disenso, no solo porque ocupa el puesto de presidente vitalicio del patronato, sino también porque ha sido uno de los principales impulsores de la expansión de la fundación en América Latina. Además de los supuestos dos millones de euros mencionados, Vox ha donado otros 2,5 millones de euros a Disenso en 2021, lo que sumaría un total de 4,9 millones de euros en menos de dos años. Si se suman los 370.000 euros entregados en 2020 y los 30.000 de la dotación fundacional, y el supuesto traspaso de fondos desde el partido a la fundación asciende a una cantidad significativa. Cabe destacar que Vox se financia en un 65% con subvenciones públicas, lo que significa que una parte importante del dinero que recibe el partido procede del erario público.

El hecho de que Vox hubiera transferido dos millones de euros a su fundación Disenso sin informar a sus afiliados sería una situación controvertida porque implica una falta de transparencia y de rendición de cuentas. Los afiliados de un partido político tienen derecho a conocer el destino de los fondos que aportan y a tener acceso a la información sobre las operaciones financieras de la organización.

Presuntamente, la transferencia de fondos a una fundación controlada por el propio partido, y presidida por el líder del mismo, puede dar lugar a un conflicto de intereses y a posibles irregularidades en la gestión de los recursos públicos que recibe el partido.