INE

La tasa criminalidad de los menores extranjeros dobla la de los españoles

El número de jóvenes menores de 18 años que recibieron una condena por delitos de carácter sexual en 2022 creció un 14,1% en tan solo un año

Los Mossos d'Esquadra custodian el pasado jueves al presunto autor de la brutal agresión sexual que sufrió en Igualada (Barcelona) una menor de 16 años el pasado 1 de noviembre
Los Mossos d'Esquadra custodian el pasado jueves al presunto autor de la brutal agresión sexual que sufrió en Igualada (Barcelona) una menor de 16 años el pasado 1 de noviembreEnric FontcubertaAgencia EFE

Los menores de edad extranjeros condenados por algún delito en 2022 duplican el número de españoles. El 1,43%de los adolescentes extranjeros de entre 14 y 17 años fueron condenados por algún delito, y solo el 0,6% de los menores españoles del mismo tramo de edad sufrieron alguna condena, según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A grandes rasgos, la cifra de jóvenes menores de 18 años que recibieron una condena por delitos de carácter sexual el pasado año creció un 14,1% en tan solo un año. Un dato que contrasta con la cantidad de adultos condenados, que solo se incremento un 0,2% de un año para el otro.

En de todo el año, los menores condenados por cualquier tipo de delitos fueron 14.026, el 80,1% eran varones mientras que el 19,9% restante eran mujeres.

Así, el 3,5% de los actos delincuentes cometidos por menores de edad en España fueron sexuales. Concretamente, 501 de los 14.026 condenados totales lo fueron por delitos sexuales, de los que 389 fueron considerados abuso y agresión sexual a menores de 16 años, 134 por abuso sexual y 27 por agresión sexual, de las que únicamente 4 fueron consideradas violación.

Ceuta, Melilla y Baleares, a la cabeza

Las ciudades autónomas de Melilla (39,0%) y Ceuta (32,5%) e Islas Baleares (12%), fueron las regiones de todo el país que cosecharon las mayores tasas de menores mayores de 14 años condenados por cada 1.000 habitantes de la misma edad. Galicia (4,3), Cataluña (4,8) y País Vasco (5,7) fueron las que menos.

Si se atiende a cuáles son las comunidades que más menores inscribieron en el Registro de Sentencias, son Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid las que abren la lista.