Transporte

El tren que unirá Casablanca con Madrid

Está previsto que el túnel que conectará Marruecos y España esté construido en un plazo de cinco años, antes del inicio de la Copa Mundial de Fútbol 2030

Tren de Renfe
Nuevos billetes de RenfeRENFERENFE

La conexión hispano-marroquí a través de un tren que atraviese un túnel bajo el estrecho de Gibraltar se encuentra en una fase avanzada. Esto es particularmente relevante en este momento, a raíz de que han transcurrido dos semanas desde que la FIFA anunció que la Copa Mundial de Fútbol 2030 se llevará a cabo en España, Portugal y Marruecos.

La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (Secegsa), entidad que opera bajo el Ministerio de Transportes y está encargada de ejecutar el proyecto, ha indicado recientemente que los estudios más recientes relativos a la futura infraestructura no solamente confirman la viabilidad del emprendimiento, sino que también sugieren que podría concluirse en un plazo de cinco años.

El propósito es la creación de un túnel submarino entre España y Marruecos que permitirá la circulación de un tren que conectará la ciudad marroquí más densamente poblada, Casablanca, con la capital de España, Madrid y se anticipa que estará listo antes del inicio de la Copa Mundial de Fútbol.

Recreación de los túneles bajo las aguas del Estrecho de Gibraltar
Recreación de los túneles bajo las aguas del Estrecho de GibraltarLa Razón

Desde la celebración de la cumbre hispano-marroquí en febrero, que marcó la reactivación del denominado Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar, el proyecto no ha dejado de avanzar. "Estamos inaugurando una nueva fase de reimpulso a un proyecto cuyo recorrido se remonta a 1981", señaló Raquel Sánchez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Es importante resaltar que las actividades de Secegsa se limitan a la realización de investigaciones y no incluyen labores de construcción, que generalmente se llevan a cabo en colaboración con su homóloga marroquí, la SNED.