Vivienda

Vivla triplica su oferta de copropiedad en el mercado de esquí en Baqueira

El precio por fracción oscila entre los 75.000 y los 175.000 euros

Vivienda en el entorno de Baqueira Beret
Vivienda en el entorno de Baqueira BeretVIVLA

La copropiedad ha multiplicado su presencia en el mercado inmobiliario invernal. Esta opción permite adquirir desde la octava parte de una residencia hasta el 50% de la misma y disfrutar de ella en función de las necesidades de cada propietario, seis semanas por fracción adquirida. Se trata de una categoría novedosa de compra e inversión que está creciendo exponencialmente en el mercado de las segundas residencias, sobre todo en los destinos de costa. Pero este planteamiento es perfecto también para el mercado de esquí, donde se comenzó a trabajar en la pasada temporada con gran éxito, debido a la importante revalorización de este tipo de residencias, el uso limitado que se hace de ellas y la necesidad de que estén bien situadas y sean prácticas en su uso.

Los copropietarios tienen tiempo de uso garantizado en cualquier momento del año. De los 42 días que se corresponden a cada fracción, 17 de ellos están asegurados en temporada de nieve. Una de las novedades de la campaña de esquí es la posibilidad que ofrece Vivla de aprovechar todo el tiempo que permite la compra de una fracción. Así, si no se disfrutan las seis semanas completas en una vivienda de Baqueira, se abre la posibilidad de recuperarlas en otros destinos.

En concreto, Vivla dispone de seis viviendas premium en las más exclusivas zonas residenciales cercanas a la estación de Baqueira Beret. Todas ellas son residencias en ubicaciones privilegiadas, cerca de las diferentes pistas y totalmente adaptadas a la práctica del esquí o de los deportes de montaña, con una horquilla de precios que van desde los 75.000€ a los 175.000€ por fracción. Su previsión para esta temporada es alcanzar las diez viviendas en Baqueira, lo que supone comercializar 80 fracciones de residencias premium. Vivla, principal empresa española que desarrolla esta actividad se encarga de todo, desde la gestión de la propiedad hasta el mantenimiento.

Interior de una de las viviendas que comercializa en Baqueira Beret
Interior de una de las viviendas que comercializa en Baqueira BeretVivla

Baqueira, el destino perfecto

Carlos Gómez, CEO de esta compañía, señala la idoneidad de Baqueira como mercado de copropiedad, debido a que se trata de una tipología de vivienda que se usa pocas semanas al año. El modelo de la copropiedad se convierte en la solución más sostenible en una zona donde la vivienda de lujo escasea. Así que no sólo nos encontramos ante un activo que se hace accesible para los compradores debido a su precio, sino que, además, consigue una alta revalorización. "Después de un año de la llegada de la copropiedad a Baqueira, hemos invertido cuatro millones de euros en la compra de seis residencias, que ya disfrutan docenas de propietarios. Las mejores agencias inmobiliarias de esta zona trabajan con nosotros, lo que demuestra la confianza y el rápido crecimiento de esta nueva categoría inmobiliaria", explica Gómez.

Ya en cifras, las viviendas de Vivla han alcanzado un rendimiento del 9,67% en tan solo 12 meses. El precio medio de la vivienda en el Valle de Arán es de 702.735 euros, que aumenta a 1.115.634 euros en la zona próxima a la estación de esquí de Baqueira, según datos de Lantana, la inmobiliaria con el mejor catálogo de casas singulares en esta zona y con la que se ha asociado Vivla para desarrollar sus operaciones.

En temporada alta, el precio medio de alquiler en fechas como Fin de Año o Semana Santa puede llegar a los 7.000 euros por semana. El alquiler de temporada de este tipo de vivienda oscila entre los 14.000 y los 18.000 euros al mes.

Durante la temporada de esquí, entre diciembre y abril, la población en Baqueira se multiplica por ocho, de la que un 70% es española, un 20% francesa, un 5% británica y otro 5% de distintas nacionalidades. El interés por la compra de una vivienda no deja de crecer, coincidiendo con el aumento de las restricciones para nuevas construcciones y la falta de suelo disponible. En la pasada temporada de invierno sus 636 viviendas turísticas y las 4.000 plazas hoteleras alcanzaron el 80% de ocupación, que subió al 100% en el puente de la Constitución, Semana Blanca, Navidades y Semana Santa.