Polémica

Yolanda Díaz se enfada por los "memes" de las redes hacia su persona y quiere perseguirlos penalmente

Propone una ley para regular las simulaciones de imágenes y voces de personas generadas por medio de la inteligencia artificial a la vez que aboga por que no sea delito humillar a víctimas del terrorismo o injurias a la corona o bandera

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante la presentación del proyecto de Sumar Galicia, en Palexco.
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante la presentación del proyecto de Sumar Galicia, en Palexco.M. DylanEuropa Press

La diputada Yolanda Díaz, líder del partido Sumar, ha generado controversia al presentar una proposición de ley para regular las "simulaciones de imágenes y voces de personas generadas por medio de la inteligencia artificial". Todo esto en un momento en el que se están viralizando en redes imágenes y vídeos de ella misma. Si bien la regulación de este tipo de contenidos para prevenir acoso, difamación o chantaje es una preocupación compartida por varios grupos políticos, el texto propuesto por Sumar ha levantado críticas debido a su posible impacto en la libertad de expresión.

La exposición de motivos de la proposición señala la necesidad de reforzar la protección del honor, la intimidad y la imagen personal, citando la Ley Orgánica 1/1982. Sin embargo, la propuesta de Sumar va más allá al introducir una nueva redacción en el Código Penal, específicamente en los artículos 208 bis y 211, que permitirían perseguir caricaturas realizadas con inteligencia artificial, incluso aquellas que representen a personas públicas.

El artículo 208 bis propuesto establece que la acción de recrear mediante sistemas automatizados o inteligencia artificial la imagen corporal o audio de voz de una persona para su difusión pública, sin autorización y con la intención de menoscabar su honor, fama o dignidad, se consideraría injuria. Además, se modifica el artículo 211 para incluir expresamente las simulaciones de imágenes, vídeos o audios de voz generados por inteligencia artificial difundidos a través de redes sociales como injurias hechas con publicidad.

La propuesta ha suscitado críticas y preocupaciones sobre la posibilidad de censura y limitación de la libertad de expresión, especialmente en lo que respecta a caricaturas de personas públicas. Una proposición que representa claramente la doble vara de medir de Yolanda, que a la vez que propone esta ley, también propone que no sea delito humillar a victimas del terrorismo o realizar injurias hacia la corona, bandera o himno.