América

Dos estados de México anuncian aislamiento total por COVID-19

Los gobernantes de Michoacán y Jalisco cuestionan la estrategia del Gobierno mexicano y este lunes ponen en marcha apartamiento social obligatorio en su lucha contra el coronavirus

Limpieza de las Plazas Publicas en Morelia por COVID-19
MEX9117. MORELIA (MÉXICO),06/04/2020.- Personal Sanitario limpia hoy lunes una plaza pública en Morelia, Michoacan (México). México acumula 2.143 casos de COVID-19 y 94 fallecidos, un alza de 15 personas muertas más en las últimas 24 horas, según el informe técnico oficial de la epidemia presentado ayer domingo por las autoridades de salud. EFE/Ivan VillanuevaIvan VillanuevaEFE

Morelia (México), 19 abr (EFE).- Los gobiernos de los estados de Michoacán y Jalisco, oeste de México, anunciaron este domingo que a partir de este lunes iniciarán las medidas de aislamiento total de sus habitantes, para intentar frenar la propagación de contagios por COVID-19.

En Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles informó de la decisión al personal del Sector Salud de la entidad y reveló que este lunes lo oficializará en un mensaje que dará y estará dirigido para los más de 4,5 millones de ciudadanos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), el estado registra hasta este domingo por la noche a 127 personas contagiadas y 17 decesos con 219 pacientes registrados como sospechosos de portar el virus.

El mandatario estatal apuntó, en un mensaje en redes sociales, que el aislamiento total, que será publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, se deriva de la falta de acatamiento de las recomendaciones básicas como mantener una sana distancia, el uso de mascarillas y la suspensión de reuniones masivas".

“Anunciaré el aislamiento obligatorio. Nadie que no tenga actividades esenciales podrá andar en la calle, y quienes lo hagan van a ser multados y además aislados, recluidos y tendrán que hacer trabajos de carácter comunitario, principalmente de limpieza y aseo de hospitales y centros de salud”, advirtió.

Aureoles dijo que dicha medida "será evaluada diariamente", pero lamentó que sus conciudadanos sigan tomando la "cuarentena sanitaria como un periodo vacacional".

Cabe mencionar que los ciudadanos podrán salir de sus casas a comprar alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad. Con esta medida, Michoacán se suma al estado colindante de Jalisco, donde el gobernador Enrique Alfaro también este anunció que el aislamiento social obligatorio iniciará mañana lunes 20 de abril.

Alfaro además anunció que a partir de este lunes será obligatorio el uso mascarillas en la entidad y los ciudadanos solo podrá salir a las calles si es estrictamente necesario. En un mensaje en redes sociales, Alfaro informó de que “queda prohibido el uso de espacios públicos, como unidades deportivas, plazas y jardines municipales, equipamiento cultural y centros barriales o comunitarios”,

Además, "deberán guardarse en todo momento las medidas de salubridad y sana distancia que todos conocemos, son exactamente las mismas medidas que anunciamos desde que inició la etapa de aislamiento social, solo que hoy vamos a vigilar que se cumplan sin excepción".

También anticipó que habrá sanciones para las personas que no sigan medidas. Hasta este domingo, Jalisco registraba 198 casos de contagio y 13 fallecimientos por COVID-19.

Los gobernadores de ambos estados, junto con otros de otras entidad, han cuestionado la estrategia del Gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y han generado tensiones en plena pandemia en este país.

A nivel nacional, en México aumentaron este domingo a 8.261 casos de contagio por la COVID-19, con 764 nuevos casos respecto a los 7.497 los casos del día anterior, y a 686 fallecimientos, con 36 nuevas muertes respecto a las 650 del sábado, informaron las autoridades sanitarias.

Los 764 casos de contagio registrados en las últimas 24 horas colocaron a esta jornada como la más alta en cuantos a casos de contagios, desde que se produjo el primero en México el 28 de febrero.

Las autoridades sanitarias esperan que en las próximas semanas México entre en la Fase 3 de la pandemia y en esta fase se espera una progresión acelerada de la epidemia.