La aerolínea colombiana Avianca se declara en quiebra

La segunda compañía aérea más grande de América Latina se acogió a la ley de bancarrota en Estados Unidos por la crisis del COVID-19

FILE PHOTO: Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota
FILE PHOTO: An aerial view shows Colombian airline Avianca's planes parked at El Dorado International Airport amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Bogota, Colombia April 7, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo FOTO: Luisa Gonzalez Reuters

La colombiana Avianca se declaró en quiebra a través del el Capítulo 11 el domingo, luego de que la pandemia de coronavirus obligó a la compañía a aterrizar las operaciones de pasajeros desde mediados de marzo y redujo sus ingresos consolidados en más del 80 por ciento.

Avianca, la segunda aerolínea más grande de América Latina, estimó los pasivos entre mil millones y 10 mil millones de dólares en una presentación ante el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

El impacto de la nueva pandemia de coronavirus ha resultado en una disminución del 90% en el tráfico mundial de pasajeros y se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en 314 mil millones de dólares, dijo Avianca, citando a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Paralelamente a su presentación del Capítulo 11 en los Estados Unidos, Avianca dijo que tiene la intención de comenzar a cerrar las operaciones en Perú de conformidad con las leyes locales.

La aerolínea había estado débil incluso antes de que golpeara la crisis. Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Avianca, dijo el año pasado en una reunión con empleados que la aerolínea estaba “en quiebra”.

Sin embargo, se ha señalado que el gobierno de Iván Duque buscará salvar Avianca y otras aerolíneas. A través del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se señaló que estudian la forma de ayudar económicamente a las aerolíneas debido a la difícil situación que atraviesan.