América Latina

Extraña muerte de tres infantes de Marina en Uruguay

La policía investiga el asesinato de tres de los tres servidores de la patria en su lugar de guardia en el Cerro de Montevideo, un hecho que ha conmocionado al país entero

El silencio que mantiene viva la memoria de los uruguayos
ACOMPAÑA CRÓNICA URUGUAY DICTADURA***AME1265. MONTEVIDEO (URUGUAY), 20/05/2020.- Dos mujeres observan el homenaje a los casi 200 detenidos y desaparecidos en la dictadura cívico-militar (1973-1985) que se hizo en varios puntos, este miércoles, en el marco de la Marcha del Silencio que este año se hizo de manera virtual por el coronavirus en Montevideo (Uruguay). Cada 20 de mayo es una fecha especial en Uruguay. Cientos de miles de personas invaden las calles para marchar, en silencio, por los casi 200 detenidos desaparecidos en la dictadura cívico-militar (1973-1985). Sin embargo, la COVID-19 cambió los planes de la 25ª edición de esta convocatoria. Este miércoles, la petición de verdad y justicia y las ganas de saber qué pasó con aquellos a quienes parece se tragó la tierra, se escaparon de las calles. El silencio ensordecedor que pide respuestas por la avenida principal de Montevideo, Dieciocho de Julio, se trasladó a la intimidad de Federico AnfittiEFE

(AP). Tres infantes de Marina aparecieron el domingo asesinados en su lugar de guardia en el Cerro de Montevideo, en un hecho que ha conmocionado al pequeño país. El presidente Luis Lacalle Pou decretó duelo oficial para los próximos dos días.

“Nuestro pésame y profundo respeto a los familiares de los tres servidores de la patria asesinados. Nos inclinamos ante la dolorosa situación pero nos paramos firmes ante los criminales y delincuentes. Los vamos a combatir, perseguir y serán juzgados. Decretaremos duelo nacional”, afirmó el mandatario a través de Twitter.

“La indignación, la tristeza y la bronca que tiene el pueblo es la misma que tienen el gobierno y el presidente de la República”, enfatizó el presidente en rueda de prensa, donde afirmó que perseguirá a los responsables. “No estamos dispuestos a que se naturalice la violencia en la sociedad”.

Según la prensa local, dos uniformados aparecieron muertos con disparos de bala y un tercero en un charco de sangre. Las víctimas oscilaban entre los 22 y 31 años de edad y aparentemente fueron desarmados antes del crimen.

Hasta el lugar se desplazaron el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y el de Defensa, Javier García.

“Atroz ejecución. Los criminales van a pagar ante la Justicia. Estamos junto a las familias de los tres soldados asesinados y a la @Armada_Uruguay en este día de luto nacional. Qepd”, tuiteó García.

La policía investiga ya abrió una investigación de los hechos y no descarta ninguna hipótesis. A mediados de mayo se produjo un intento de robo en las inmediaciones del lugar. Los militares custodiaban una vieja base de radar.