América Latina

Polémica por el cargo en el Ministerio de la Mujer en Chile

La sobrina nieta del dictador chileno Augusto Pinochet, dejó su cargo en el Ministerio, tras no poder afrontar la ola de críticas que enfrenta por su tendencia política de derecha

The outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Santiago
Chilean President Sebastian Pinera bumps elbows with Women's Minister Macarena Santelices at the government house in Santiago, following the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Santiago, Chile May 6, 2020. Picture taken May 6, 2020. Marcelo Segura/Chile Presidency/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES.Marcelo Segura/Chile PresidencyReuters

Macarena Santelices, es ahora la exministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile, este martes hizo oficial su renuncia a través de su cuenta de Twitter, después de ejercer en el cargo tan solo 34 días. El 6 de mayo, fue nombrada por el presidente de la República, Sebastian Piñera; sin embargo, no se vio en condiciones de continuar por ser un objeto constante de controversias y riñas.

La vida y carrera política de Santelices siempre ha sido criticada debido al vínculo que familiar que la une con el dictador chileno Augusto Pinochet, ella como sobrina nieta del militar, ha defendido en algunas ocasiones el régimen de su pariente, lo cual ha provocado un repudio en varios colectivos.

La llegada de junio, envolvió a la ministra en una nueva polémica por un video publicado por el Ministerio de la Mujer, se trataba de una campaña sobre violencia de género, que según grupos de feministas chilenas “victimizaba a los agresores” y “reforzaba un imaginario de impunidad y empatía” con estos.

En respuesta, la entonces ministra trató de defenderse aludiendo que el único responsable era su autor material, es decir al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg). Más allá de justificar su acto, Santelices fue acusada de lavarse las manos, provocando una ola de críticas por redes sociales con la etiqueta #NoTenemosMinistra.

Su paso en cargos públicos se asienta en 2016, entonces fue la alcaldesa de Olmué, en la región de Valparaiso, en medio de su gestión se ganó el rechazo del feminismo chileno cuando dijo abiertamente que el régimen de su antepasado había tenido “aspectos buenos”. Para los movimientos sociales, este hecho marcó la división irrevocable con el gremio, pues consideraron inaceptable que una “una mujer de extrema derecha defienda los derechos de las mujeres en el ministerio”.

En su reemplazo, la nueva ministra de la Mujer, es Mónica Zalaquett, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y hermana del ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett. Su paso por la política empezó en 2010 y 2014 ejerció como diputada. En marzo de 2018, fue nombrada por el Presidente como nueva subsecretaria de Turismo, cargo que ejercía hasta hoy.