Cargando...

América Latina

Brasil prueba vacuna experimental contra COVID-19

El regulador nacional de salud (Anvisa) aprobó este mes las pruebas clínicas en humanos para una posible vacuna contra el nuevo coronavirus o para obtener la tecnología para su fabricación

AME8388. SAO PAULO (BRASIL), 23/06/2020.- Un grupo de personas esperan en la fila para ingresar a un centro comercial, este martes, en la ciudad de Sao Paulo (Brasil). La vacuna candidata contra el nuevo coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford ha comenzado a ser probada en Brasil, el segundo país del mundo más afectado por la pandemia y donde los casos de coronavirus podrían superar los 10 millones debido a la elevada subnotificación. EFE/ Sebastiao Moreira Sebastiao MoreiraEFE

 (AP). Brasil está realizando pruebas con una vacuna experimental contra el COVID-19, pero el ministro interino de Salud, Eduardo Pazuello, reconoció el martes que el gobierno no ha concretado un acuerdo para abastecerse del fármaco en caso de que funcione. En tanto, otros países ya se han asegurado de cientos de millones de dosis de una vacuna creada por la Universidad de Oxford.

La respuesta del país sudamericano a la pandemia del coronavirus ha sido fuertemente criticada desde marzo, cuando el presidente Jair Bolsonaro comenzó a desafiar las recomendaciones de distanciamiento social. Horas antes de que Pazuello se presentara ante el Congreso, un juez ordenó que Bolsonaro debía utilizar mascarilla siempre que salga a la vía pública en la capital, Brasilia.

Pazuello, un general del ejército con un largo historial en temas logísticos, habló de las gestiones de Brasil para adquirir una vacuna contra el COVID-19 o para obtener la tecnología necesaria para su fabricación. El regulador nacional de salud Anvisa aprobó este mes las pruebas clínicas en humanos para una posible vacuna.

El funcionario señaló que el gobierno podría decidir sobre la adquisición de una posible vacuna hacia el final de la semana, pero que eso dependerá del jefe del gabinete.

Investigadores británicos comenzaron a realizar pruebas sobre la vacuna experimental el mes pasado, con el objetivo de inmunizar a más de 10.000 personas, incluyendo ancianos y niños. La vacuna creada en Oxford es una de cerca de una docena que se encuentran en las etapas iniciales de prueba en seres humanos.

Brasil, donde la epidemia continúa en aumento, y el Reino Unido son los únicos países donde se realizan pruebas de la vacuna. La nación sudamericana tiene más de un millón de casos confirmados de COVID-19 y más de 52.600 decesos.

Las pruebas clínicas comenzaron el lunes en Sao Paulo e iniciarán en Río de Janeiro el miércoles. La embajada británica en Brasil informó que se vacunará a 5.000 profesionales de salud.

“Trabajamos directamente con las tres (vacunas) más prometedoras”, dijo Pazuello, refiriéndose a la que se desarrolla en Oxford, a una elaborada por la compañía estadounidense Moderna y otra experimental procedente de China, sin dar más detalles.

Vijay Rangarajan, el embajador británico en el país, dijo a The Associated Press que espera que Brasil “sea uno de los primeros países en recibir la vacuna” si funciona.

“Sin embargo, esto dependerá de cuándo firme el acuerdo el país”, manifestó en un email. “Ya existe una capacidad de producción para la vacuna de 2.000 millones de dosis en todo el mundo. Pero gran parte de la producción global ya ha sido adquirida”.

Estados Unidos anunció el 21 de mayo un acuerdo para adquirir al menos 300 millones de dosis de la vacuna de Oxford, y se comprometió a invertir hasta 1.200 millones de dólares con ese fin. El 13 de junio, la farmacéutica AstraZeneca accedió a suministrar hasta 400 millones de dosis de una vacuna experimental a países de la Unión Europea. También hay negociaciones con Rusia, Japón y otras naciones, señaló el director general de la compañía.

Cargando...