América Latina

Perú y Ecuador crearán la primera red de interconexión digital en telesalud

Los países sudamericanos establecerán la primera red de interconexión digital en telesalud, como parte de un proyecto binacional de desarrollo para beneficiar a las poblaciones de ambas naciones

Acuerdo entre el Gobierno y clínicas privadas para atender pacientes de COVID-19
LIM01. LIMA (PERÚ), 25/06/2020. Personal de seguridad evita que se tomen fotografías en los exteriores de una clínica privada, este jueves en Lima (Perú), luego del acuerdo de último minuto alcanzado entre el Gobierno y las clínicas privadas para reducir los precios de la atención sanitaria durante la pandemia, después de que el miércoles el presidente Martín Vizcarra amenazara con expropiar las clínicas si estas no reducían sus desmesuradas tarifas. Eso después de que la población reaccionara con indignación ante los precios desmedidos que las clínicas privadas estaban cobrando por atender a los enfermos de coronavirus y a su negativa a pactar con el Ejecutivo un precio por hacerse cargo de pacientes derivados de una sanidad pública al borde del colapso. EFE/Paolo AguilarPaolo AguilarEFE

(Post2020). Los países sudamericanos establecerán la primera red de interconexión digital en telesalud, como parte de un proyecto binacional de desarrollo para beneficiar a las poblaciones de ambas naciones. La ejecución del proyecto se establecerá en la cuenca del río Napo, que se ubica en la zona Nueva Rocafuerte, parroquia urbana del cantón Aguarico, en la provincia de Orellana de Ecuador.

Los países sudamericanos establecerán la primera red de interconexión digital en telesalud, como parte de un proyecto binacional de desarrollo para beneficiar a las poblaciones de ambas naciones. La ejecución del proyecto se establecerá en la cuenca del río Napo, que se ubica en la zona Nueva Rocafuerte, parroquia urbana del cantón Aguarico, en la provincia de Orellana de Ecuador.

El proyecto, es parte de los acuerdos bilaterales que se establecieron el 07- NOV-2019, en el XIII Encuentro Binacional de Ministros Ecuador- Perú. Las principales funciones de la red digital son apoyar en la atención en telemedicina entre la Red de Telesalud Rural de Napo de Perú y el Hospital Franklin Tello de Nuevo Rocafuerte en Ecuador y ejecutar interconsultas a médicos especialistas de hospitales regionales y nacionales.  

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, para el financiamiento del proyecto entre ambos países, el Plan Binacional Ecuador-Perú se ha contactado con el Organismo Regional Andino de Salud y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para recibir recursos y apoyar en el beneficio de comunidades de la frontera sur. 

En los últimos meses, los dos países sudamericanos, han sido drásticamente afectados por la crisis sanitaria y económica a causa de la COVID- 19, según cifras oficiales de los dos países hasta el momento Ecuador cuenta con 59. 486 casos de contagio confirmados, mientras que en Perú 292.004 casos de coronavirus.