América Latina

Perú anuncia elecciones presidenciales 2021

El presidente peruano Martín Vizcarra anunció que las elecciones presidenciales y legislativas se realizarán el próximo 11 de abril, aseguró que ni la pandemia y ningún factor político podrá evitarlo

Perú.- Vizcarra convoca un referéndum de reforma constitucional en Perú para eliminar la inmunidad parlamentaria
El presidente de Perú, Martín VizcarraPRESIDENCIA PERÚ05/07/2020larazonPRESIDENCIA PERÚ

(AP). El actual mandatario peruano anunció este miércoles que las próximas elecciones presidenciales y legislativas del país se realizarán el próximo 11 de abril de 2021 sin opción a cambio. Después de cumplir un poco más de 27 meses en el cargo, Martín Vizcarra descartó su candidatura avalándose en su creencia en la democracia.

De este modo, Vizcarra dijo desde el palacio presidencial que la continuidad democrática “no se podía alterar por nada y no lo pueden alterar ni problemas políticos, ni la pandemia ni ningún factor externo”. El mandatario firmó un decreto que publicó en la gaceta oficial “El Peruano”. Añadió que nada puede alterar “la predictibilidad de elecciones cada cinco años”, destaca AP.

En el poco tiempo de gestión del mandatario, Vizcarra enfrentó a difíciles situaciones, al principio, tuvo que lidiar con la oposición dentro del parlamento hasta el punto de tener que cerrar el congreso en 2019,. Además de lo conflictos sociales, este año enfrentó la llegada del nuevo coronavirus que fue destruyendo el progreso económico que el país tuvo en los últimos años.

En Perú, los mandatos presidenciales y legislativos duran cinco años y las elecciones para sus reemplazos se realizan en la misma fecha. Si en abril ninguno de los candidatos presidenciales no alcanzan más del 50% de los votos, la ley ordena una segunda vuelta el 6 de junio entre los dos más votados.

Cabe recordar que Martín Vizcarra, de 57 años, llegó al poder el 23 de marzo de 2018 en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente. Kuczynski renunció a la presidencia en medio de un escándalo político por una supuesta compra de votos de legisladores a cambio de apoyo a su débil mandato.

Kuczynski había iniciado su gestión el 28 de julio de 2016 y debía culminarlo el 28 de julio de 2021. Vizcarra anunció, al iniciar su gobierno en 2018, que únicamente culminaría el mandato de Kuczynski.