Venezuela: Diosdado Cabello anuncia que tiene covid-19

El jefe de la oficialista Asamblea Constituyente y considerado el hombre más poderoso del chavismo después de Maduro reconoce que se ha contagiado de coronavirus

FILE- In this Jan. 8, 2020 file photo, Diosdado Cabello, president of the National Constituent Assembly, jokes with lawmakers after giving a press conference at the National Assembly in Caracas, Venezuela. Cabello has announced on Thursday, July 9, 2020, that he tested positive for COVID-19. (AP Photo/Matias Delacroix, File)Matias DelacroixAP

Diosdado Cabello, jefe de la oficialista Asamblea Constituyente y considerado el hombre más poderoso del gobierno venezolano después del presidente Nicolás Maduro, confirma que padece COVID-19.

Queridos compañeros y compañeras cumplo con informar que luego de realizarme las pruebas correspondientes he resultado positivo en covid 19, desde ya me encuentro aislado cumpliendo el tratamiento indicado, gracias por sus buenos deseos, con la moral en alto. Nosotros Venceremos!!”, dijo Cabello en su cuenta de Twitter.

El anunció se produjo en momentos que el país suramericano en las últimas semanas ha reportado un repunte de los casos positivos del nuevo coronavirus en el país.

Los dos primeros casos fueron reportados en Venezuela el 13 de marzo, tres días después Maduro ordenó una cuarentena radical que desde entonces se mantiene.

El jueves, las autoridades venezolanas reportaron 362 casos nuevos positivos de COVID-19, lo que elevó a 8.372 el total de infectados y 80 fallecidos.

Entre el 1 de mayo y el 9 de julio fueron registrados 8.049 casos que dejan en evidencia que los contagios se multiplican, un fenómeno que el gobierno atribuye al regreso de connacionales procedentes de países vecinos como Colombia y Brasil en medio de la pandemia.

Venezuela es señalado repetidamente por los críticos del gobierno locales y extranjeros, como Estados Unidos, como uno de los países más vulnerables de las Américas para contener el coronavirus, en buena medida por evidenciarse en el sector salud un franco deterioro de la infraestructura hospitalaria. Asimismo, por décadas ha sido endémica la escasez de insumos médicos, medicinas, camas de cuidados intensivos y acusan un irregular suministro de agua y electricidad debido a los frecuentes apagones en la mayoría de los 23 estados del país.

Durante un acto de gobierno televisado, Maduro expresó su solidaridad con Cabello.

“Ya se encuentra en tratamiento, ya se encuentra descansando, está bien, solamente ha tenido lo que creía él que era una fuerte alergia”, acompañada de dolor de cabeza, comentó Maduro. “Estoy seguro, que más temprano que tarde, seguiremos en esta batalla”.

Maduro también confirmó el contagio del oficialista Omar Prieto, gobernador del estado occidental de Zulia, fronterizo con Colombia, región donde el registro de contagiados asciende a más de 1.700 casos, la cifra más alta del país.

Cabello es considerado uno de los líderes más poderosos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela por los vínculos que mantiene con sectores económicos y la importante ascendencia que tiene en el mundo castrense luego de haber sido oficial del ejército. Eso quedó en evidencia tras la muerte del presidente Hugo Chávez el 5 de marzo de 2013, cuando finalmente se colocó como una figura de primer rango y muy influyente en el gobierno de Maduro, quien fue designado por Chávez como su heredero en caso como de que falleciese o quedará incapacitado por el cáncer que padecía.

Esa ascendencia se la labró en parte por ser miembro del muy estrecho círculo íntimo de Chávez. Desde la llegada de Chávez al poder tras su triunfo electoral en 1998, Cabello fue uno de sus colaboradores de mayor confianza, al punto de ser seleccionado para ocupar cargos considerados estratégicos particularmente en momentos críticos para el ahora fallecido gobernante.