Asamblea ecuatoriana elige nueva vicepresidenta

Ecuador eligió a María Alejandra Muñoz obtuvo 75 votos de los 135 asambleístas que se registraron para la votación, en una sesión virtual debido a la pandemia de coronavirus

Parlamento de Ecuador designa a María Alejandra Muñoz nueva vicepresidenta
AME3165. QUITO (ECUADOR), 17/07/2020.- Fotografía de archivo fechada el 28 de enero del 2020 de María Alejandra Muñoz Seminario, elegida hoy como nueva vicepresidenta de Ecuador, en una conferencia en la universidad Sek. La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador designó este viernes a María Alejandra Muñoz como nueva vicepresidenta del país, en reemplazo de Otto Sonnenholzner, quien dimitió hace dos semanas y que ha manifestado su intención de participar en las lecciones generales del próximo año. Con 75 votos a favor, 22 en contra y 38 abstenciones, Muñoz fue designada por el pleno de la Asamblea en una sesión en la que debía definir tal nominación entre una terna en la que también participó la actual ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, y el secretario del Gabinete, Juan Sebastián Roldán. EFE/José JácomeJose JacomeEFE

(AP). La Asamblea de Ecuador eligió el viernes a María Alejandra Muñoz como nueva vicepresidenta de Ecuador, la cuarta persona en ocupar ese cargo en el gobierno del presidente Lenín Moreno.

Muñoz, de 39 años, se desempeñaba como directora del Servicio de Aduanas. Obtuvo 75 votos de los 135 asambleístas que se registraron para la votación, la cual se llevó a cabo en una sesión virtual debido a la pandemia de coronavirus. De acuerdo con la ley ella requería 70 sufragios.

Moreno había enviado una terna que incluía a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y al secretario general de la Administración, Juan Sebastián Roldán, pero los legisladores los rechazaron.

Muñoz es la cuarta persona que se desempeña en la vicepresidencia en el gobierno de Moreno, al cual le quedan 10 meses. Previamente estuvieron Jorge Glas, quien se encuentra en la cárcel por corrupción; María Alejandra Vicuña, investigada por ese mismo delito, y Otto Sonnenholzner, quien renunció hace poco aduciendo que cumplió su ciclo, aunque se da por descontado que incursionará como candidato a la presidencia en las elecciones generales del próximo año.

La nueva vicepresidenta asumiría el cargo poco después en una ceremonia virtual.

Moreno ascendió al poder en mayo de 2017 y concluirá su gestión en mayo de 2021.