Partido gobernante propone impuesto a la riqueza en Argentina

Diputados del partido gobernante argentino presentaron un proyecto de ley para establecer un pago único y extraordinario de un impuesto sobre las grandes para destinarlo a enfrentar la pandemia

Alberto Fernández anuncia nueva etapa de cuarentena en Argentina
AME8283. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 14/08/2020.- Fotografía cedida por la Presidencia Argentina que muestra al mandatario del país, Alberto Fernández, durante unas declaraciones hoy, en la residencia Los Olivos en Buenos Aires (Argentina). Fernández anunció que la cuarentena nacional, que rige para hacerle frente a la pandemia de coronavirus y que tenía como fecha límite el 16 de agosto, entrará a una nueva etapa hasta el próximo 30 de agosto. EFE/ Presidencia Argentina SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS.EFE

(AP). Diputados del partido gobernante en Argentina presentaron el viernes un proyecto de ley para establecer un pago único y extraordinario de un impuesto sobre las fortunas superiores a los 200 millones de pesos (2,5 millones de dólares) y lo recaudado será destinado a enfrentar la pandemia del coronavirus y su impacto en la economía.

El denominado aporte “solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efecto sde la pandemia” cuenta con el aval del presidente peronista Alberto Fernández y tiene entre sus impulsores al titular del bloque oficialista en diputados Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.

El proyecto fija una alícuota del 2% para personas humanas y sucesiones indivisas con bienes en el país y en el exterior valuados hasta el 31 de diciembre de 2019 en 200 millones de pesos. A partir de los 300 millones de pesos la alícuota se irá incrementando.

Son cerca de 12.000 personas quienes se verán afectadas por el nuevo impuesto si es aprobado, según el texto del proyecto. La agencia estatal Télam informó que se esperan recaudar unos 300.000 millones de pesos (3.800 millones de dólares).

“Esta iniciativa que estamos presentando posee un elevado componente de solidaridad: los muy ricos en nuestro país, a partir del aporte que se plantea, contribuirán a financiar en forma excepcional y extraordinaria parte de los formidables gastos que exigen al Tesoro Nacional estos angustiosos días en los cuales hay que enfrentar la pandemia del COVID-19”, argumentaron los legisladores. “Así como las necesarias acciones a encarar para que, una vez reducido significativamente el riesgo sanitario de la pandemia, la economía se recupere lo más rápido posible”.

El oficialismo detalló que el monto recaudado será destinado a la compra de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos (20%); subsidios a micro, pequeñas y medianas empresas (20%); becas para estudiantes (20%); mejorar la condiciones de vida de los habitantes de barrios carenciados (15%) y a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural (25%).

Trascendió que varias fuerzas opositoras darán su apoyo al proyecto, pero todavía no se pronunciaron los legisladores de Juntos por el Cambio, la coalición opositora que es liderada por el expresidente conservador Mauricio Macri (2015-2019).