América Latina
Camioneros chilenos continúan protestas sin lograr consensos
Este fin de semana, las manifestaciones en Chile completaron su cuarto día de huelga exigiendo mayor seguridad al gobierno en la región sureña de La Araucanía
(AP). Los camioneros de Chile completaron el domingo su cuarto día de huelga sin alcanzar un acuerdo con el gobierno después de rechazar una propuesta el día previo.
Centenares de camiones siguen paralizando algunas de las principales carreteras y puntos estratégicos para la entrada y salida de mercancía, como los puertos, para exigir al gobierno mayor seguridad en la región sureña de La Araucanía.
En las últimas semanas, la región ha sido escenario de ataques con maquinarias forestales y camiones como parte del conflicto mapuche con el Estado de Chile, en el que grupos indígenas reclaman la devolución de tierras ancestrales.
Los transportistas han mantenido bloqueos en caminos como la ruta 68, que une Santiago con Valparaíso y Viña del Mar, impidiendo el paso de cualquier tipo de mercancía.
“Las propuestas que envió el gobierno están siendo trabajadas todavía por un comité de crisis” junto a un abogado, explicó a medios Iván Mateluna presidente de Fedequinta, Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (Región de Valparaíso).
Sería la tercera propuesta en ser rechazada y el grupo estaría a la espera de un nuevo ofrecimiento, según expresó Mateluna. “Se está trabajando en eso”.
“Los gobiernos normalmente juegan al desgaste y la verdad es que nosotros no tenemos ningún desgaste, podemos estar aquí una semana más”, explicó Mateluna.
Los camioneros también mantienen bloqueos sobre la Ruta 5, una de las vías principales en un país caracterizado por una geografía estrecha y 5000 kilómetros de largo y en el que no existen otras formas de transporte, como el tren.
Según declaraciones de funcionarios del Puerto de San Antonio a medios locales especializados existen 150.000 toneladas de granos de consumo humano y animal que no han podido ser descargadas debido a los bloqueos
El gerente de Asuntos Públicos del Puerto, Carlos Mondaca, afirmó al portal portuario.com que en el terminal de Puerto Panul se “mueve el 80% de los granos que se consumen en Chile para la agroindustria, pero también para los humanos a través del trigo y otros que son materias primas para la confección de distintos alimentos”, señaló.
“Es una situación que nos preocupa, que esperamos sea resuelta a la brevedad. En estos momentos tenemos cuatro naves a la gira y una que está amarrada al muelle y que no puede completar descarga, porque no hay camiones”, añadió.
Los intentos de The Associated Press por contactar al Puerto de San Antonio para confirmar las declaraciones no obtuvieron respuesta.
El paro de la Confederación Nacional de Transporte exige al gobierno la aprobación de 13 proyectos de ley relacionados con seguridad pública e inteligencia policial.
La paralización de camioneros evoca recuerdos del par de octubre de 1972, en el que aumentó el desabastecimiento de productos esenciales y combustibles, al que se sumaron otros gremios y que agudizó la crisis política, económica y social de la época, que terminó con el sangriento golpe militar de 1973.
La movilización se desarrolla en medio de un estado de catástrofe declarado en marzo tras la llegada de la pandemia, y que restringe las libertades de movimiento y reunión, y obliga a las autoridades a asegurar que los bienes esenciales lleguen a los ciudadanos.
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