Presidente de Guatemala con síntomas leves por coronavirus

A través de un mensaje por vídeo, el mandatario guatemalteco dijo que está con síntomas leves tras haber dado positivo en la prueba de COVID-19

AME5718. CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 18/09/2020.- Fotografía de archivo fechada el 24 de febrero de 2020 que muestra al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, mientras habla durante una rueda de prensa conjunta con el subsecretario general para asuntos Políticos de las ONU, Miroslav Jenka (fuera de cuadro), en el Palacio Nacional en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Giammattei informó este viernes que ha contraído la COVID-19 y se encuentra estable, aunque con algunos síntomas. El mandatario guatemalteco, médico y cirujano retirado de 64 años, confirmó la información a una radio local y detalló que dará más detalles en las próximas horas. EFE/ Esteban Biba
AME5718. CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 18/09/2020.- Fotografía de archivo fechada el 24 de febrero de 2020 que muestra al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, mientras habla durante una rueda de prensa conjunta con el subsecretario general para asuntos Políticos de las ONU, Miroslav Jenka (fuera de cuadro), en el Palacio Nacional en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Giammattei informó este viernes que ha contraído la COVID-19 y se encuentra estable, aunque con algunos síntomas. El mandatario guatemalteco, médico y cirujano retirado de 64 años, confirmó la información a una radio local y detalló que dará más detalles en las próximas horas. EFE/ Esteban BibaEsteban BibaEFE

(AP). El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró el sábado que está con síntomas leves tras haber dado positivo en la prueba de coronavirus.

A través de un mensaje por vídeo, el mandatario guatemalteco dijo que pasó una noche con insomnio y que se está realizando pruebas de control para ver cómo avanza la enfermedad.

“Seguimos muy bien, las pruebas renales, salieron bien, las pruebas hepáticas están totalmente buenas”, señaló, agregando que seguirá en sus funciones.

Con un oxímetro (un medidor digital de oxígeno en el cuerpo) en el dedo índice, el presidente mostró una saturación de 96% de oxígeno en la sangre que, según dijo, está en los niveles normales del cuerpo.

El mandatario explicó que ha recibido muestras de solidaridad de su colega hondureño, Juan Orlando Hernández, quién también padeció de la infección, así como de los gobiernos de Nicaragua, México, Costa Rica e Italia.

“El príncipe de Qatar ofreció venir a traernos y llevarnos a Qatar (a tratamiento), pero le agradecí y le dije que aquí nos trataremos”, aseguró.

El presidente dijo asimismo que bajó la cantidad de municipios contagiados identificados con el nivel rojo, el más alto del semáforo de control, y pidió a la población seguir con las medidas de bioseguridad para evitar los contagios.

Guatemala reportaba hasta el momento 85.152 contagios y 3.105 fallecidos por COVID-19.