Ceniza de volcán en erupción paraliza aeropuerto de Ecuador

Cerca de seis provincias de Ecuador y algunos aeropuertos internacionales han resultado afectados, después de que este fin de semana se produzca una caída de ceniza del volcán Sangay

Cerca de seis provincias de Ecuador han resultado afectadas, después de que este domingo se produzca una caída de ceniza del volcán Sangay, situado en la región amazónica del país. La intensidad del fenómeno provocó que las autoridades decidieran cerrar las operaciones del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil temporalmente.

La erupción volcánica se produjo desde las 04:20 hora local (09:20 GMT) con explosiones y emisiones de ceniza “mucho más energéticas que en meses anteriores”, informó así El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El volcán de 5.300 metros de altura lanzó una columna de vapor y ceniza de unos 10 kilómetros que, a causa de los vientos, se desplazó hacia el suroeste del país afectando 22 ciudades, entre ellas Guayaquil, con lluvias moderadas e intensas del fino material volcánico, recogió EFE.

Ante el hecho, el presidente, Lenín Moreno aseguró que las autoridades están en alerta, especialmente en las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Chimborazo, Manabí y Bolívar. A través de sus redes sociales, el mandatario informó que se desplegaran equipos de emergencia para asistir a la ciudadanía, a los agricultores y ganaderos.

La lluvia de ceniza fue mínima por la mañana, pero en la tarde se intensificó y provocó la suspensión del otro aeropuerto internacional, Simón Bolívar.

En que en las últimas horas el Sangay, 200 kilómetros al sureste de la capital, registró un incremento en la actividad sísmica, generando cientos de explosiones y nuevos episodios de salida de gas y ceniza, la mayor actividad eruptiva desde que empezó el nuevo pulso eruptivo, en mayo de 2019.

El Sangay forma parte de un medio centenar de este tipo de formaciones que posee Ecuador, la mayoría ubicados en la denominada “Avenida de los volcanes”, en la zona andina, aunque también hay de ellos en la región amazónica y en las islas Galápagos, situadas en el océano Pacífico a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Entre los volcanes más activos de Ecuador se encuentran el Reventador (en la región amazónica), el Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia) y el Tungurahua y Cotopaxi (en el centro andino), estos dos últimos con poca actividad en los últimos años, informaron fuentes locales.