América Latina

La pandemia comienza a ceder en Perú este fin de semana

Los casos activos de covid-19 cayeron este fin de semana por debajo de los 90.000, siendo el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por el coronavirus

Felix Lara Rodriguez, father of late Honduran migrant Felix Enrique Lara, who died after falling from a trailer and getting trapped under its wheels while taking part in a migrant caravan towards the U.S., gestures at his home in San Antonio del Peru, Honduras October 2, 2020. REUTERS/Jorge Cabrera
Felix Lara Rodriguez, father of late Honduran migrant Felix Enrique Lara, who died after falling from a trailer and getting trapped under its wheels while taking part in a migrant caravan towards the U.S., gestures at his home in San Antonio del Peru, Honduras October 2, 2020. REUTERS/Jorge CabreraJORGE CABRERAREUTERS

(EFE). Los casos activos de coronavirus en Perú, el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por el coronavirus y el sexto en número de contagios, cayeron este domingo por debajo de los 90.000 tras acumular seis semanas consecutivas de remisión del brote.

Actualmente hay 89.204 pacientes infectados de manera simultánea con el SARS-CoV-2, la cifra más baja desde finales de mayo, ya que desde entonces siempre había estado por encima de los 90.000.

Estos casos activos son algo más de la mitad que había el 23 de agosto, cuando Perú alcanzó su pico máximo de personas contagiadas simultáneamente con más de 167.000 al mismo tiempo.

Esto se debe gracias sobre todo al mayor número de pacientes recuperados sobre la cifra de nuevos contagios durante el último mes y medio.

MÁS DE 700.000 RECUPERADOS

El sábado hubo 5.355 altas epidemiológicas, lo que elevó el número de pacientes que vencieron al coronavirus hasta los 706.223 recuperados, según el último boletín con el balance de la pandemia difundido este sábado por el Ministerio de Salud.

Esto se traduce también en menos hospitalizados, pues ahora apenas hay 7.000 camas ocupadas, lejos de las más de 14.000 que colapsaron el frágil y fragmentado sistema de salud de Perú hasta mediados de agosto.

Los nuevos contagios fueron 3.274 y continuaron incrementando los casos acumulados hasta los 828.169, lo que mantiene a Perú como el sexto país a nivel global en número de contagios.

UN FALLECIDO POR CADA MIL HABITANTES

La cifra diaria de fallecidos se elevó ligeramente con 77 nuevos decesos en las últimas 24 horas, que incrementaron la cifra total de muertes confirmadas por coronavirus hasta los 32.742, con un promedio de un fallecido por cada mil habitantes, la tasa más alta del mundo.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reiteró la necesidad de mantener las precauciones y medidas de seguridad para evitar contagios ante la previsión de que pueda darse una segunda ola de contagios entre finales de octubre y principios de noviembre.

En ese sentido, Mazzetti aseguró que el sistema de salud estará mejor preparado para resistir un nuevo embate gracias a las inversiones que se han hecho durante este primer gran brote de coronavirus.

81 NUEVAS PLANTAS DE OXÍGENO

La ministra indicó que el Estado adquirió 81 nuevas plantas de oxígeno que estarán listas para noviembre, lo que incrementará el número de estos generadores de oxígeno hasta los 131 en todo el territorio.

Actualmente hay 50 plantas de oxígeno funcionando cuando al inicio de la pandemia esta red de hospitales públicos apenas contaba con 9, lo que provocó en varias regiones de Perú una escasez se oxígeno que obligó al Gobierno a declarar al oxígeno como bien estratégico para evitar la especulación de precios.

“Gracias al apoyo de las iglesias, los ciudadanos, clubes y grupos empresariales se pudo contar con 41 plantas adicionales”, comentó Mazzetti.

La titular de la cartera de Salud también explicó que antes no había forma de conocer la cantidad de consumo de oxígeno en el país, pero desde hace tres meses ya se cuenta con un registro nacional que consigna la demanda de 240 establecimientos de salud de todo el Perú.