Haití

Un muerto en protesta por muerte de estudiante en Haití

Cientos de estudiantes bloquearon las calles y quemaron automóviles durante enfrentamientos con la policía en la capital de Haití mientras protestaban por la muerte de uno de sus compañeros

AME9448. PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 05/10/2020.- Un hombre habla con unos policías durante una protesta, este lunes, por la muerte del estudiante Grégory Saint-Hilaire, fallecido supuestamente por tiros de un policía de la guardia presidencial el pasado 2 de octubre en Puerto Príncipe (Haití). Al menos un manifestante murió en las protestas de este lunes, que coinciden con una advertencia hecha este lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU por el riesgo de que estas tensiones desestabilicen Haití. EFE/ Jean Marc Herve Abelard
AME9448. PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 05/10/2020.- Un hombre habla con unos policías durante una protesta, este lunes, por la muerte del estudiante Grégory Saint-Hilaire, fallecido supuestamente por tiros de un policía de la guardia presidencial el pasado 2 de octubre en Puerto Príncipe (Haití). Al menos un manifestante murió en las protestas de este lunes, que coinciden con una advertencia hecha este lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU por el riesgo de que estas tensiones desestabilicen Haití. EFE/ Jean Marc Herve AbelardJean Marc Herve AbelardEFE

(AP). Un par de cientos de estudiantes universitarios bloquearon las calles y quemaron automóviles el lunes durante enfrentamientos con la policía en la capital de Haití mientras protestaban por la muerte de uno de sus compañeros en otra manifestación la semana pasada.

Grégory Saint-Hilaire falleció el viernes frente a una universidad de Puerto Príncipe durante una pequeña protesta en la que decenas de estudiantes exigían oportunidades laborales. Otro manifestante murió en la concentración del lunes luego de que fue baleado en la cabeza.

Los estudiantes culparon a la policía de ambos decesos.

De momento no hubo comentarios por parte de las autoridades en torno a la última muerte. El gobierno emitió un comunicado en el que señaló que el deceso de Saint-Hilaire era “repugnante e inexcusable” y afirmó que había una investigación en curso.

Los estudiantes y simpatizantes prometieron seguir protestando a medida que la crisis económica de Haití se agrava en medio de la pandemia de coronavirus.

“Es muy difícil para nosotros conseguir trabajo”, dijo Jean-Pierre Maxon, de 42 años. “Los padres no pueden mantener a sus hijos”.