Policía de Brasil busca recapturar a jefe del PCC

La policía de Sao Paulo está en la búsqueda de jefe de una de las mayores organizaciones criminales brasileñas, quien se encuentra prófugo tras revocarse su libertad

(AP). La policía de Sao Paulo buscaba el domingo al jefe de una de las mayores organizaciones criminales brasileñas, quien se encuentra prófugo tras haber obtenido la libertad el sábado por decisión de un juez del Supremo Tribunal que acabó siendo revocada horas después.

André Oliveira Macedo, líder del Primeiro Comando da Capital (PCC), está acusado de haber organizado el envío de grandes cargamentos de cocaína a Europa a través del puerto de Santos. Macedo había sido aprehendido en septiembre de 2019 en Angra dos Reis, ciudad litoral de Río de Janeiro, en un complejo de casas de lujo.

Marco Aurélio Mello, uno de los 11 jueces del máximo tribunal federal, le concedió la mañana del sábado un pedido de hábeas corpus que le permitió abandonar el presidio donde se encontraba recluido, en el interior paulista. Mello había justificado que el detenido había excedido el tiempo permitido por la legislación para permanecer preso provisoriamente. Horas más tarde, el presidente del máximo tribunal, Luiz Fux, suspendió la decisión y determinó el regreso inmediato de Macedo a prisión.

La policía paulista realiza desde el sábado una operación para recapturar a Macedo, según informó en un boletín de prensa la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado. Las autoridades no dieron más detalles sobre la operación, que se mantiene bajo sigilo.

El PCC, nacido en el interior de los presidios brasileños, es una de las facciones criminales más poderosas del país, con influencia internacional.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, criticó la noche del sábado la decisión que posibilitó la salida del jefe del PCC. “Fue un acto de desprecio al trabajo de la policía y una condescendencia inaceptable con los criminales”, dijo en Twitter.