América Latina

Perú descubre una nueva figura en las líneas Nazca durante la pandemia

El Ministerio de Cultura de Perú anunció el hallazgo de un nuevo geoglifo en las famosas líneas de Nazca, se trata de un de felino “poco visible” en una de las laderas del Mirador Natural del departamento de Ica

This handout photo provided by Peru's Ministry of Culture-Nasca-Palpa shows the figure of a feline on a hillside in Nazca, Peru, Friday, Oct. 9, 2020. Peruvian archaeologists carrying out maintenance work in the renowned Nazca Lines geoglyphs site have discovered the figure of a feline which was barely discerniable and almost completely erased, the Ministry of Culture reported on Friday, Oct. 16. (Jhony Islas/Peru's Ministry of Culture - Nasca-Palpa via AP)
This handout photo provided by Peru's Ministry of Culture-Nasca-Palpa shows the figure of a feline on a hillside in Nazca, Peru, Friday, Oct. 9, 2020. Peruvian archaeologists carrying out maintenance work in the renowned Nazca Lines geoglyphs site have discovered the figure of a feline which was barely discerniable and almost completely erased, the Ministry of Culture reported on Friday, Oct. 16. (Jhony Islas/Peru's Ministry of Culture - Nasca-Palpa via AP)Jhony IslasAP

El Ministerio de Cultura de Perú anunció este viernes el hallazgo de un nuevo geoglifo en las mundialmente famosas líneas de Nazca. Se trata de una figura en forma de felino que había sido dibujado en una de las laderas del Mirador Natural, en la Pampa de la provincia de Nazca.

El descubrimiento fue hecho por arqueólogos peruanos que realizaban trabajos de mantenimiento en Nazca, departamento de Ica, durante la pandemia.

En un comunicado el ministerio precisó que este geoglifo “apenas era visible” y que estaba a punto de desaparecer debido a que se encuentra en una pendiente bastante pronunciada, esto por los efectos de la erosión natural.

El felino tiene grandes proporciones con la cabeza dibujada en la parte alta de la colinay mirando de frente, mientras el cuerpo y la cola se extienden hacia la parte más baja de la loma.

“Se realizó la limpieza y conservación del geoglifo, el cual muestra la figura de un felino representado con el cuerpo de perfil y la cabeza de frente, cuyos trazos en su mayor parte estaban bien definidos por una línea de ancho variable de entre 30 y 40 centímetros”, detalló el documento.

La figura mide 37 metros de largo vista en forma horizontal y data de una época anterior a las famosas figuras de la Pampa de Nasca, unos 100 a 200 años antes de nuestra era.

Los felinos han sido abundantemente representados en cerámicas, textiles y otros elementos de la sociedad Paracas, que además crearon los famosos geoglifos y líneas de esa zona, destacó el ministerio.

Las Líneas y Geoglifos de Nazca y Palpa fueron inscriptos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 1994.

Se trata de figuras zoomorfas, antropomorfas y líneas o campos barridos sobre la superficie de un extenso territorio desértico. Expresan el mundo religioso de las sociedades prehispánicas Paracas y Nazca, que se estima las dibujaron durante más de 1.500 años.