América Latina

México: Estalla tiroteo durante protesta en ciudad de Cancún

Un tiroteo se produjo cuando manifestantes intentaron ingresar por la fuerza al ayuntamiento de la ciudad turística mexicana, e incluso algunos reporteros resultaron heridos

MEX404. CANCÚN (MÉXICO), 09/11/2020.- Grupos de feministas y otros colectivos protestan este lunes, en la ciudad de Cancún, en el estado de Quintana Roo, por los feminicidios de dos mujeres el pasado fin de semana. Tras manifestarse frente a la vicefiscalía General del Estado, la marcha, de unos 2.000 manifestantes, que protestaban en contra de los feminicidios en el estado de Quintana Roo, llegó hasta el Palacio Municipal de Cancún, donde fueron reprimidos a tiros por la Policía, dejando como saldo tres reporteras heridas, una de ellas por disparo de arma de fuego. EFE/Alonso Cupul
MEX404. CANCÚN (MÉXICO), 09/11/2020.- Grupos de feministas y otros colectivos protestan este lunes, en la ciudad de Cancún, en el estado de Quintana Roo, por los feminicidios de dos mujeres el pasado fin de semana. Tras manifestarse frente a la vicefiscalía General del Estado, la marcha, de unos 2.000 manifestantes, que protestaban en contra de los feminicidios en el estado de Quintana Roo, llegó hasta el Palacio Municipal de Cancún, donde fueron reprimidos a tiros por la Policía, dejando como saldo tres reporteras heridas, una de ellas por disparo de arma de fuego. EFE/Alonso CupulAlonso CupulEFE

(AP). Un tiroteo se produjo el lunes cuando manifestantes intentaron ingresar por la fuerza al ayuntamiento de la ciudad turística mexicana de Cancún, y un grupo de defensa de los periodistas indicó que dos reporteros resultaron heridos.

Los manifestantes protestaban por los recientes homicidios de mujeres en el estado de Quintana Roo, donde se ubica Cancún junto al mar Caribe.

La marcha fue convocada después de que la fiscalía anunció horas antes que el cadáver de una mujer de 20 años había sido hallado en Cancún unos dos días después de que desapareció. Aproximadamente una docena de mujeres han sido asesinadas en el estado en lo que va del año. El gobernador Carlos Joaquín González se había reunido con grupos de mujeres horas antes el lunes para prometer que no se escatimarían las gestiones para investigar el homicidio más reciente.

Un video publicado por la Red de Periodistas de Quintana Roo mostró a unos 100 manifestantes en el ayuntamiento durante la protesta del lunes por la noche, algunos de los cuales estaban derribando una barrera de madera contrachapada en la entrada. Se escuchan disparos en el video, la gente comienza a correr, y luego se oyen ráfagas de balazos.

El periódico Por Esto publicó una fotografía de un policía agitando una pistola en el aire. Después de la balacera, aparentemente agentes de la Guardia Nacional se apostaron alrededor del ayuntamiento.

Aunque se desconoce quién efectuó los disparos, el gobernador Joaquín pareció insinuar en un tuit de tono molesto que responsabilizaba a la policía.

“Repruebo los actos de violencia que se dieron en Cancún esta noche”, escribió el mandatario estatal. “Repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes. Di instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas que se darían el día de hoy”.

El jefe de la policía estatal, Alberto Capella, no confirmó que hubo lesionados ni que la policía haya disparado, pero escribió en Twitter que el incidente “es en todos sentidos inaceptable” y prometió que habrá una investigación interna en la policía.

Por su parte, la presidente municipal (alcaldesa) de Cancún, Mara Lezama, escribió en la misma red social: “Reprobamos todo acto de violencia. En mi carácter de presidente municipal jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes”.