Argentina

Argentina: rige ley que permite el uso medicinal de cannabis

El Gobierno argentino se sumó a los países de Latinoamérica que permiten el uso medicinal del cannabis al autorizar el cultivo de esa planta con fines terapéuticos por parte de particulares

FILE - In this Tuesday, May 27, 2014 file photo, a drug dealer poses with cannabis products as he waits for customers in downtown Lisbon. The European Union agency that monitors drug use says it has detected a trend of escalating violence between gangs operating on the continent. The agency says in its annual report on the drugs market that European consumers increasingly have access to "a wide variety of high-purity and high-potency products." (AP Photo/Francisco Seco, File)
FILE - In this Tuesday, May 27, 2014 file photo, a drug dealer poses with cannabis products as he waits for customers in downtown Lisbon. The European Union agency that monitors drug use says it has detected a trend of escalating violence between gangs operating on the continent. The agency says in its annual report on the drugs market that European consumers increasingly have access to "a wide variety of high-purity and high-potency products." (AP Photo/Francisco Seco, File)Francisco SecoAP

(AP). Argentina se sumó a los países de Latinoamérica que permiten el uso medicinal del cannabis al autorizar el jueves el cultivo de esa planta con fines terapéuticos por parte de particulares y el acceso a sus aceites y otros derivados en farmacias.

Un decreto publicado en el Boletín Oficial dio a conocer la nueva reglamentación de la ley de uso medicinal de cannabis y sus derivados que había sido aprobada en 2017.

La medida fue elogiada por asociaciones que fomentan el cultivo de cannabis y personas que cultivan la planta para tratar sus dolencias y las de sus familiares.

La Cámara Argentina de Cannabis, que promueve la expansión de esta industria, expresó su “enorme satisfacción”.

“La nueva reglamentación no sólo permite la importación, el expendio en farmacias para la venta de productos medicinales y fitopreparados derivados de cannabis, sino que también las habilita a elaborar formulaciones magistrales a partir de sus principios activos, garantizando de esta manera productos seguros”, dijo esa Cámara.

Por su parte, la organización no gubernamental Mamá Cultiva Argentina, que promueve el autocultivo, manifestó “al fin... La nueva reglamentación es un avance que nos compromete a seguir trabajando por ampliar derechos”.

Esa agrupación formada por madres de pacientes enfermos y otras personas que cultivan colaboró con el Ministerio de Salud para dar formar a esta nueva reglamentación de la ley que no contempla un listado de patologías que limite el derecho de consumo.

La nueva reglamentación establece que las empresas privadas de medicina y el Estado deben garantizar el acceso al cannabis y sus derivados.

También impulsa la investigación científica orientada a sus posibles usos terapéuticos y busca asegurar el acceso a las terapias para todos los usuarios, a través del cultivo para uno mismo o el cultivo solidario.

“Los y las pacientes podrán inscribirse para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un o una familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada por la Autoridad de Aplicación”, señala la reglamentación.

Un registro del Ministerio de Salud inscribirá a los pacientes autorizados “que acceden a través del cultivo controlado...como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor”.

Según defensores de esta reglamentación, de ahora en más entrarán en el circuito de legalidad los cultivadores solidarios, que son familias y agrupaciones que sostienen la demanda de los usuarios, que se incrementó en los últimos años.

Además el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas podrán cultivar la planta.

Asimismo los pacientes podrán adquirir especialidades medicinales elaboradas en el país, importar especialidades debidamente registradas o adquirir formulaciones magistrales elaboradas por farmacias autorizadas.

En otro países latinoamericanos está permitido el uso terapéutico del cannabis.

En México se aprobó en 2017 una ley que al principio no se cumplía como correspondía porque la Secretaría de Salud no había aplicado adecuadamente los reglamentos, hasta que dos años después la Corte Suprema la apremió a que lo hiciera.

En Ecuador la ley fue aprobada en septiembre, permitiendo la receta de cannabis y el cultivo con fines terapéuticos.

En Chile se autorizó en 2015 la venta para fines medicinales de la marihuana, bajo receta médica. A comienzos de 2016 se autorizó una gigantesca cosecha de cannabis para fines medicinales, el uso de cannabis y derivados para elaborar productos farmacéuticos, previa autorización del Instituto de Salud Pública, y la venta de productos con receta retenida. A nivel particular, es lícito el cultivo y consumo, teniendo una orden médica y con la autorización del Servicio Agrícola y Ganadero.

En Panamá el tema estuvo en debate a principios de año en el seno de la legislatura unicameral y es impulsado por pacientes con patologías graves. Paralelamente, el ministerio de Salud comenzó a evaluar desde el mes pasado el posible uso medicinal de la marihuana a partir de otra iniciativa de una legisladora oficialista que promueve el desarrollo agroindustrial del cannabis.

En la vecina Costa Rica también se da un debate legislativo sobre la producción y uso medicinal de la planta.