Argentina

Cientos de personas recuerdan a Nisman en Argetina

Buenos Aires recordó al fallecido fiscal argentino Alberto Nisman en el sexto aniversario de su muerte, con cerca de 200 personas que reclamaron justicia para él bajo la consigna “no fue suicidio”

AME178. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 18/01/2021.- Cientos de personas realizan un acto en conmemoración del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse seis años de su muerte, hoy en Buenos Aires (Argentina). Seis años después, la investigación judicial que se abrió tras la muerte de Alberto Nisman, ocurrida el 18 de enero del 2015, sigue sin despejar las dudas acerca de qué le sucedió al fiscal que días antes de aparecer con un tiro en la cabeza había denunciado a la entonces presidenta de Argentina, y actual vicepresidenta, de encubrir a terroristas a través de un pacto con Irán. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
AME178. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 18/01/2021.- Cientos de personas realizan un acto en conmemoración del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse seis años de su muerte, hoy en Buenos Aires (Argentina). Seis años después, la investigación judicial que se abrió tras la muerte de Alberto Nisman, ocurrida el 18 de enero del 2015, sigue sin despejar las dudas acerca de qué le sucedió al fiscal que días antes de aparecer con un tiro en la cabeza había denunciado a la entonces presidenta de Argentina, y actual vicepresidenta, de encubrir a terroristas a través de un pacto con Irán. EFE/ Juan Ignacio RoncoroniJuan Ignacio RoncoroniEFE

(EFE). Una manifestación en el centro de Buenos Aires recordó este lunes al fallecido fiscal argentino Alberto Nisman en el sexto aniversario de su muerte, con cerca de 200 personas que reclamaron justicia para él bajo la consigna “no fue suicidio, fue magnicidio”.

A la marcha acudieron políticos opositores al Gobierno actual, como la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y el diputado Waldo Wolff, ambos pertenecientes a la coalición Juntos por el Cambio.

“A seis años de la muerte de Nisman marché como todos los 18 de enero, exigiendo que la justicia termine de dar luz a la verdad”, dijo en su cuenta de Twitter Bullrich, presidenta del partido Propuesta Republicana (PRO).

Mientras ella fue ministra de Seguridad en el Gobierno de Mauricio Macri, la Justicia argentina dictaminó que a Nisman lo mataron, postura que rige hasta la actualidad en los juzgados del país suramericano.

“Por una Argentina sin impunidad”, añadió Bullrich.

La convocatoria callejera no fue tan numerosa como la de otros aniversarios del fallecimiento de Nisman.

Cuatro días antes de aparecer muerto, Nisman había acusado a la entonces presidenta y hoy vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de encubrir a terroristas.

Nisman iba a explicar en el Congreso de la Nación los detalles de esa denuncia pocos días después de suicidarse.

Si bien la Justicia determinó en 2018, basándose en un informe pericial, que dos personas golpearon, drogaron y asesinaron a Nisman, pero sin establecer quiénes, y que ese suceso fue “directa consecuencia” de la denuncia que había hecho, aquel fallo es cuestionado por sectores que acusan al Poder Judicial de estar politizado, ya que el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) defendía la teoría del homicidio.

El actual jefe de Estado, Alberto Fernández, dijo hace varios años que había sido un homicidio, antes de ser candidato a la Presidencia con Fernández de Kirchner como compañera de fórmula, mientras que ahora opina lo contrario.

“En el caso Nisman yo estoy convencido de que fue un suicidio; después de dudarlo mucho eh, no voy a mentir”, señaló el presidente a Radio 10 hace menos de tres semanas, y reiteró sus críticas a la Justicia, que “va cambiando de acuerdo al momento político”.