Presidente de México mantiene riña con Twitter

El presidente, Andrés Manuel López Obrador siguió riñendo con Twitter, y acusó a uno de los representantes de la compañía en México de haber trabajado previamente para un partido opositor

Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador attends a news conference where said he wished everything goes well to President-elect Joe Biden ahead of his inauguration later in the day, at the National Palace in Mexico City, Mexico January 20, 2021. Mexico's Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES
Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador attends a news conference where said he wished everything goes well to President-elect Joe Biden ahead of his inauguration later in the day, at the National Palace in Mexico City, Mexico January 20, 2021. Mexico's Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVESMEXICO'S PRESIDENCYvia REUTERS

(AP). El presidente de México Andrés Manuel López Obrador siguió riñendo con Twitter el miércoles, y acusó a uno de los representantes de la compañía en México de haber trabajado previamente para políticos de un partido opositor.

López Obrador insinuó que la compañía de redes sociales podría ser parcial, y mostró un currículum que, según él, mostraba que un ejecutivo había trabajado anteriormente para senadores del Partido Acción Nacional y para el expresidente Felipe Calderón, quien pertenecía a ese partido.

Aunque López Obrador no nombró al ejecutivo, fue una clara referencia al director de asuntos públicos de Twitter para México y Latinoamérica, Hugo Rodríguez.

“Sólo esperamos que haga su trabajo de manera profesional, que no promueva la creación de granjas de bots”, dijo el mandatario, refiriéndose a las cuentas ficticias que él cree que son las responsables de los ataques en su contra. El presidente mexicano era cercano al exmandatario estadounidense Donald Trump y criticó la decisión de Twitter de suspender su cuenta.

Twitter respondió a las acusaciones, las cuales calificó como algo “lamentable”.

“Ninguna persona en Twitter es responsable, por sí sola, de nuestras políticas o acciones de cumplimiento, y es lamentable ver comentarios dirigidos a nuestros empleados como responsables únicos de las decisiones o reglas de la empresa”, señalaba una publicación en la cuenta de Twitter México.

La semana pasada, López Obrador prometió liderar una campaña internacional para combatir lo que considera es una censura por parte de las redes sociales que han bloqueado o suspendido las cuentas de Trump. El mandatario mexicano prometió plantear la cuestión en la próxima cumbre del G20.

El secretario de Relaciones Exteriores de la nación, Marcelo Ebrard, dijo que México ha empezado a contactar a otros países en torno al tema, y señaló que ha tenido noticias de funcionarios de Francia, Alemania, la Unión Europea, África, Latinoamérica y del sureste de Asia.

Ebrard añadió que el presidente ordenó contactar a funcionarios extranjeros para compartir su preocupación y elaborar una propuesta conjunta en torno al tema.

La canciller alemana Angela Merkel está entre los que han criticado públicamente la medida contra las cuentas de Trump. Su portavoz dijo que Merkel encontró que era “problemático” que los ejecutivos de las empresas le negaran el acceso a alguien bajo reglas no definidas por la ley.

Al igual que Trump, López Obrador piensa que los medios de comunicación tradicionales están en su contra y, como Trump, el presidente mexicano ha utilizado el término de “noticias falsas”.

López Obrador rara vez tuitea, pero tiene una presencia regular en Facebook, donde a menudo publica videos en los que aparece jugando béisbol, dando charlas informales a la nación, o mostrando platillos tradicionales o paisajes.